Integrantes de la comunidad wixárika y del Colectivo Guardianes del Cerro del Padre (Makwipa) denunciaron que esta ruta sagrada para los pueblos originarios cada día es objeto de invasión con diversas construcciones que pese a que ya fueron notificadas al Ayuntamiento, no se han detenido.
En conferencia de prensa, dieron a conocer el documento que harán llegar al presidente municipal de Zacatecas, para que detenga estos trabajos de urbanización que afectan este espacio.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Comentaron que autoridades estatales están otorgando permisos para hacer cambio de uso de suelo, lo que invade este cerro protegido por tres decretos anteriores. Además, exigen que se les escuche, para respetar y cuidar las reservas forestales y las áreas protegidas.
Pablo Rodríguez, representante de Guardianes del Cerro del Padre, explicó que esta ruta es centro ceremonial en donde los hermanos wixárikas llegan a realizar sus rituales que son parte de su cultura ancestral y tradiciones.
Se pretende parar todo el cartel inmobiliario que está tratando de decorar todo el Cerro del Padre
Asimismo, el colectivo hizo el llamado a que las autoridades se hagan responsables de respetar los decretos, al recordar que el pasado 9 de agosto, el presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, anunció que Zacatecas sí se incluye en un nuevo decreto como sitio sagrado, en una ruta que va desde el Cerro de Padre hasta Susticacán.
En su lucha por exigir mejores condiciones de vida para la comunidad wixárika que vive en el estado, también planean una marcha en próximos meses en Zacatecas.