Zacatecas, Zac.- Un error del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) metió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un problema interno, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal, Felipe Ramírez Chávez, y le dijo a Navidad Rayas (quien ya siendo diputada renunció al PRI y se unió a Morena) “que si tuviera vergüenza y si no fuera cínica debería regresar la diputación al partido que se la dio para que se vaya a donde ella determine”.
Sentenció que “no hubo violencia política, no hubo nada en contra de las mujeres, y desde el Partido Revolucionario Institucional seguiremos atendiendo a esa cuota que se nos indica y estamos conformes que las mujeres participen a un 50 por ciento”.
Sigue leyendo: Colosio le permitió al PRI construir un héroe contemporáneo
Señaló que el día 8 de julio a las 18:00 horas le entregó una constancia a Manuel Castro Romero, donde le dice que será diputado plurinominal, y el día 9 de julio a las 12:00 del día le revoca esta constancia en una reunión.
Siguiendo la lista de prelación que tenía la relación de propuestas a la diputación plurinominal se le otorga a Navidad Rayas.
Posteriormente, el interesado, Manuel Castro, un hombre que tiene un liderazgo en la región sur del estado, un hombre de partido y que ha trabajado de manera intensa después de haber sido presidente municipal en el periodo 2010 – 2013.
Por esa razón, el partido determinó que fuera la posición número uno, y finalmente no le correspondió la diputación.
Seguro te interesa: Juárez Cisneros renuncia como dirigente del PRI y cede lugar a Ruiz Massieu
Por ello es que Navidad Rayas alega una violencia política y no es así, el PRI en su momento presentó una lista donde se atendió a la ley, se presentó una propuesta de 29 hombres y 29 mujeres para las presidencias municipales, se presentó una lista en dos segmentos para las diputaciones locales donde se atendió al género y donde se atendió a los segmentos de juventud.
Por esa razón, no se puede alegar una violencia política, se ha compartido con la secretaria general, el trabajo de partido.
Que no venga (Navidad Rayas) a ocultar su desmedida voracidad para irse a otro partido de una manera tranquila, por querer ella en los próximos seis años de un gobierno federal que todavía no sabemos cómo se va a desempeñar y alegando eso ella se va.
Gabriela Guerrero, de Movimiento Territorial, dijo que han sido muy respetuosos, como sector muy responsables del trabajo, en el momento el gobernador la propuso, se le apoyó y se empezó a trabajar con ella en este sector del tricolor, y hoy en día resulta este tipo de situaciones.
Conoce más: Con escándalos, derrotas y exgobernadores en fuga, el PRI cumple 88 años
Dijo que es desgastante, es preocupante, porque el trabajo lo avala, como para estar pasando este tipo de cosas, “creo que fue un buen momento el que se le diera la diputación como sector, que fuimos tomados en cuenta y qué lamentable que pasó esto que ya como diputada se fuera a Morena)”.
Dijo que piden al partido a nivel nacional que les deje participar en este nuevo proceso, que el partido estatal, que los militantes decidan quién puede estar en la dirigencia, ya una vez se respetó la toma de decisiones, se respetó a quien la puso y ahora “necesitamos ser escuchados y poner una dirigencia que sea de con nosotros y poder trabajar”.
Refugio Bautista, el dirigente que le entregó el cargo a Navidad Rayas, dijo que se acataron los tiempos estatutarios, se había terminado y se les pidió que se hiciera el cambio.
Así te lo contamos : Hoy el PRI cumple su 89 aniversario, entre tecnocracia y revolución
Navidad Rayas ya había dejado el Partido Nueva Alianza, y se tenían sospechas de que podría anunciar su salida del PRI, y “al final los tiempos nos dan la razón”.
Les gana la voracidad, las candidaturas plurinominales son premios a la lealtad, al liderazgo, y precisamente por eso son candidaturas del partido, por lo tanto, no puede argumentar que el partido no le dio, al contrario, le dio de más, porque hay mujeres que tienen más experiencia, más capacidad, más trabajo al interior del partido y no han sido merecedoras de una candidatura plurinominal, en ese lugar que tengan oportunidad de obtenerla.
Te recomendamos: