"Vivir viviendo para morir muriendo", se realizaron las exequias del 'Padre Salinas'

El obispo de Zacatecas exaltó la vida entregada a la vocación del sacerdote

Juan Castro │ El Sol de Zacatecas

  · martes 3 de mayo de 2022

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas encabezó la misa de exequias del padre Humberto Salinas / Flor Castañeda │ El Sol de Zacatecas

La tarde de este martes, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de los Zacatecas, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, ofició la misa exequial del sacerdote Humberto Salinas Castañeda, de quien recordó que tras 66 años de vida sacerdotal le dijo “quiero morir siendo sacerdote”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El obispo recordó al ‘padre Humberto Salinas’: lo conocí los últimos 10 años y así resumió él su vida, primeramente la gratitud, gracias a Dios por la vocación, la vida es un don y un don se responde con gratitud, la vocación, la vida es un llamado, no es una carga, no es una equivocación, es un llamado que va a pedir una respuesta y que va a tener una misión”.

Vivir viviendo para morir muriendo, una de sus últimas palabras, así lo dijo -recordó el Obispo- quiero morir siendo sacerdote, porque toda su vida fue vivir siendo sacerdote”.

Una vida dedicada al sacerdocio

El Padre Humberto Salinas Castañeda, originario de Atolinga, Zacatecas, nació el 22 de junio de 1933.

Fue ordenado sacerdote el 27 de Octubre de 1957 por el Obispo de la Diócesis de Zacatecas, Don Antonio López Aviña.

Murió en la tarde del 2 de mayo del 2022.

Fue visitador de los catequismos de los colegios. En 1959 adscrito a la parroquia de El Sagrario en la ciudad Episcopal´, coordinador de la catequesis en la ciudad de Zacatecas, profesor del Seminario en acción católica promoción vocacional y pastoral, encargado de Movimientos Diocesanos.

En 1960 fue secretario del Secretariado en defensa de la fe. En 961 asistente del movimiento de cursillos de cristiandad, en 1963 asistente eclesiástico diocesano de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana.

En 1966 ayudante en la Secretaría de la curia diocesana, integrante de la Comisión Diocesana de Pastoral, director del Secretariado de Apostolado Seglar y Obras Sociales, asistente diocesano de la UCM, párroco de Santa María de Los Ángeles, Jalisco; en enero de 1968 miembros del equipo nacional de la Unión de Mutua Ayuda Episcopal para la pastoral de conjunto, residente de base en México, Distrito Federal.

En 1971 miembro del equipo diocesano de pastoral, en 1973 vicario episcopal de pastoral general y especial en la curia, en 1976 coordinador de la peregrinación anual diocesana al Tepeyac.

En 1978 vicario pastoral de la región Zacatecas, administrador general de la casa de San Agustín, oficinas del Obispado; en 1979 pro secretario general de la curia diocesana; párroco de La Inmaculada en Jerez; en 1984 capellán del santuario de Plateros; coordinador técnico de la pastoral diocesana.

Flor Castañeda │ El Sol de Zacatecas

En 1985 asesor de las religiosas de la Vicaría Foránea de Fresnillo; asesor de Consejo Diocesano de Vida Religiosa, en 1986 coordinador de los organismos locales de la Diócesis; vicario parroquial de la parroquia del Sagrario en la ciudad de Episcopal; vicecanciller de la Curia Diocesana.

Coordinador del equipo sacerdotal para los ejercicios en El Maguey; en 1988 capellán del internado María Auxiliadora de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y de Santa María de Guadalupe; en 1990 encargado de área para la preparación de la visita del Papa a Zacatecas; en 1995 miembro del Consejo Presbiteral; miembro del Colegio de Consultores; en 1996 rector del Santuario de Nuestra Señora del Patrocinio; en 1998 miembro del Consejo de Órdenes y Ministros; en 1999 vicario general de la Diócesis de Zacatecas; en 2000 capellán del monasterio de Clarisas de María Inmaculada; director general del Consejo Educativo de Zacatecas, Asociación Civil, Colegio Margil, rector del templo de San Juan de Dios; capellán del hospital San José.

Miembro del Colegio de Consultores; coordinador de la sección Diocesana de Medios de Comunicación Social; en 2002 coordinador de la sección diocesana de esposas cristianas; miembro del Consejo de Órdenes y Ministros; en 2008 vicario parroquial de la parroquia de San José de la Montaña, con atención especial al templo de San Felipe; en 2010 miembro del Colegio de Consultores, en 2011 miembro del Cabildo Catedralicio en calidad de presidente; en 2015 confesor ordinario de las clarisas de María Inmaculada; asesor diocesano del movimiento Lazos de Amor Mariano.

Te recomendamos el podcast ⬇️