La marcha multitudinaria realizada en la ciudad de Zacatecas, por el Día Internacional de la Mujer, concluyó con hechos de violencia en la Plaza de Armas, donde en un despliegue de decenas de policías estatales –integrado principalmente por hombres- fue detenido un número aún no confirmado de mujeres.
Cuando el mitin frente al Palacio de Gobierno ya había concluido y se había retirado la mayoría de las mujeres, algunas de las manifestantes que permanecieron en el lugar intentaron retirar las vallas colocadas para proteger la fachada del Palacio de Gobierno.
Lo anterior detonó la reacción no sólo de las policías que habían estado vigilando el lugar desde el inicio de la marcha, sino mayormente de policía antimotines varones que se encontraban a unos metros, y quienes salieron por el Callejón de las Campanas, a un costado de la sede del Poder Ejecutivo estatal.
Lanzando gases y accionando extintores, comenzaron a tomar por la fuerza a las mujeres de forma aleatoria, pues incluso aprehendieron a una periodista que se encontraba cubriendo el evento, y también intentaron detener a otras representantes de los medios de comunicación, entre ellas a una fotorreportera de El Sol de Zacatecas, quien en sufrió varios golpes de los uniformados.
A algunas de las detenidas se las llevaron arrastrando, ante los gritos y los reclamos de algunas de sus compañeras, e incluso en presencia de varias representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, culpó a “un grupo minoritario de mujeres quienes, en la Plaza de Armas, al final de la marcha, optaron por una conducta violenta” en contra de la policía.
Policías heridas
“Nuestras elementos mujeres fueron agredidas durante más de dos horas, no sólo de manera aislada, sino continuamente por un grupo reducido de mujeres. Esto llevó, en un momento álgido, a que nuestras policías, viendo en riesgo su integridad, tuvieran que realizar detenciones, las mismas que se realizaron en apego a los derechos humanos”.
El funcionario agregó que las personas detenidas serán puestas a disposición del juez municipal, “para que pueda proceder con todo apego a los derechos humanos”.
Informó que “tres policías se encuentran gravemente heridas, dos de ellas con una herida en la cabeza y una de ellas intoxicada por las sustancias arrojadas al contingente de policías”.
Hizo un llamado a aquellas personas que deciden optar por la violencia, a sumarse a la gran mayoría de las mujeres que marcharon de manera pacífica y que –aseveró- dejaron el mensaje de que se debe seguir avanzando en el fortalecimiento de sus derechos.
“Cuentan con la voluntad de quienes integramos este gobierno para asegurar que tengan una vida libre de violencia”.