Este año ha sido el más violento para los productores zacatecanos; quienes han tenido que dejar sus tierras a causa de las constantes amenazas y el temor que han ocasionado los grupos delincuenciales, aseguró ayer domingo, en conferencia de prensa el senador José Narro Céspedes
Narro sostuvo que una de las principales problemáticas en la entidad es la inseguridad que ha cobrado cientos de vidas y que mantiene con temor a los productores, quienes han acudido a denunciar, pero se quedan sin acompañamiento.
Este año ha sido el más violento, ahí están los resultados y las estadísticas.
Narro Céspedes, dijo que se requiere frenar esta situación en el estado, pues esta situación se encuentra ligada con las complicidades, siendo Guadalupe un municipio que no tiene para pagar a sus trabajadores y uno de los más violentos.
Por su parte, Alberto de Santiago Murillo, líder de Agricultores y Áreas Agrícolas de Zacatecas, informó que los municipios en donde ha recrudecido la violencia en contra de los productores son principalmente Fresnillo, Guadalupe, Jerez y Valparaíso “sus zonas serranas”; situación que fueron a tratar de manera directa con el fiscal General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco en busca de garantizar su seguridad y sus vidas.
_________________________________________________________________________________________________
→ Recibe nuestra información vía whatsapp
_________________________________________________________________________________________________
En este tenor, refirió que los cuerpos de seguridad, son quienes deberían garantizar el bienestar de las y los habitantes, sin embargo, han sido ellos mismos quienes han exhortado a las familias a salir de sus tierras, “es ilógico ¿cómo la delincuencia organizado va a superar a las fuerzas armadas en todos los niveles?”.
“Somos comparsas, somos parte de una burla, tanto ciudadanos como las fuerzas que nos resguardan".
Aunque se han realizado diversas acciones buscando contrarrestar las diversas violencias que aquejan cada día a las y los zacatecanos, la realidad es que no han sido suficientes.
“La gente tiene miedo, porque hoy denuncia y mañana aparece la cabeza por el perro caminando por la calle, nosotros pedimos la paz y la tranquilidad social”, comentó Santiago Murillo.