Violencia contra las mujeres en Zacatecas: situación que empeora

Mientras autoridades hablan de avances; colectivos denuncian altas cifras de feminicidios y desapariciones

Paola Covarrubias / El Sol de Zacatecas

  · lunes 25 de noviembre de 2024

En el año 2017, colectivos feministas solicitaron investigar la situación de los derechos humanos de las mujeres en el estado de Zacatecas / Archivo / Cuartoscuro.com

Debido a que persisten las violaciones a los derechos de las mujeres a la vida, la integridad y la seguridad, la Secretaría de Gobernación ratificó este año la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Zacatecas emitida desde el año 2018 e, incluso, le añadió una medida correctiva que debe cumplir el gobierno estatal.

Mientras que autoridades de procuración de justicia señalan que hay importantes avances en la disminución de la violencia feminicida, activistas reconocen que, lejos de erradicarse, la violencia se incrementó durante los más de seis años en que la Alerta ha estado vigente.

En el año 2017, colectivos feministas solicitaron investigar la situación de los derechos humanos de las mujeres, ya que se había advertido un incremento alarmante de la violencia feminicida en 11 de los 58 municipios del estado, entre los que estaban Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Calera y Sombrerete.

El 7 de agosto del 2018, el exgobernador Alejandro Tello aceptó la alerta de género y determinó aplicarla no solo a los municipios solicitados, sino a todo el estado.

Medidas pendientes

Berenice Vázquez González, titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), recordó que originalmente se emitieron 32 medidas a aplicar en tres rubros:

  • Políticas de prevención
  • Medidas de seguridad
  • impartición de justicia y reparación del daño.

En entrevista, reconoció que el cumplimiento de las medidas ha sido parcial, pues no se ha erradicado la violencia:

La gran mayoría (de las medidas) tienen un cumplimiento prácticamente total, pero hay otras que exigen una continua preparación de las autoridades, la atención a la reparación del daño a las víctimas, y dar con los responsables de todos los feminicidios.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en junio pasado añadió una medida adicional a la Alerta debido a la represión cometida por fuerzas de seguridad en la ciudad de Zacatecas el pasado 8 de marzo.

La medida 33 busca “prevenir, atender y garantizar el acceso a la justicia, reparación del daño y no repetición para las víctimas directas e indirectas de los hechos ocurridos en la marcha conmemorativa del Día Internacional de la Mujer 2024”.

Violencia familiar

La fiscal especializada en Atención de Delitos contra las Mujeres, mencionó que un avance importante es que, gracias a que ya hay más confianza en el trabajo de las autoridades, creció el número de denuncias de violencia familiar que antes quedaban en cifra negra.

Afirmó que se han reducido los tiempos de la ruta de atención a víctimas -de cuatro a una horas– y destacó que actualmente, una persona que es detenida por violencia familiar tiene que ir a control judicial, contrario a lo que ocurría con anterioridad, “cuando eran liberados al día siguiente”.


Video relacionado


Tan solo durante los primeros 10 meses del 2024, en el estado se brindaron siete mil 970 atenciones a mujeres víctimas de violencia en el estado, de las cuales siete mil 308, es decir, el 91%, fueron por violencia familiar, según el Banco Estatal de Datos Sobre Violencia Contra las Mujeres (Banevim)

En lo que va del año, también se han registrado seis mil 416 agresores hombres, de los cuales cuatro mil 469 (69%), eran parejas o exparejas de la víctima.

De 2018 a 2024 se han registrado 94 feminicidios

Desde el 2018, año en que se emitió la Alerta, se han contabilizado por lo menos 94 feminicidios en el estado.

El año en el que se han registrado más feminicidios es el 2018, con 21. Desde entonces, la cifra anual ha fluctuado entre 11 y 14, de acuerdo con estadísticas del Banevim.

Durante el 2024 se ha mantenido una tendencia a la baja, con seis carpetas de investigación abierta por feminicidio y seis por tentativa, destacó la fiscal especializada.

Detalló que cuatro carpetas de feminicidio están judicializadas y dos van en fase de investigación inicial, mientras que las seis por tentativa ya están judicializadas, la mayoría con sentencia.


Video relacionado


Además, resaltó que en la actualidad, todas las muertes violentas de mujeres se investigan con perspectiva de género, para descartar o confirmar la existencia de razones de género en el asesinato.

Reconoció que “la sociedad civil ha hecho hincapié en que hay un subregistro, que hay más feminicidios de los que tenemos contabilizados”, a lo que respondió que esto se ha tratado de evitar aplicando un nuevo protocolo, mediante el cual todas las muertes violentas de mujeres se investigan con perspectiva de género, para descartar o confirmar la existencia de motivos de género en el crimen.

Subregistro de feminicidios

“La alerta de género no ha sido efectiva”, aseveró Martha Llamas Campos, líder de la colectiva Herederas de la Luna, que forma parte del Movimiento Feminista de Zacatecas.

Al recordar que ella formó parte de las organizaciones que lucharon para que la Alerta de Género se adoptara, expresó que, contrario a lo que dicen las autoridades, “la violencia contra la mujer ha ido en aumento en los últimos años”.

Lamentó que pese al trabajo realizado para cumplir con las medidas de la Alerta, siguen siendo elevadas las cifras de feminicidio. Detalló que los colectivos feministas tienen una lista de 139 feminicidios, del 2018 a la fecha, cifra que es 47% superior a la oficial:

De unos años para acá se adoptó la política de que, para no ser alarmistas con ese término, lo contemplan como homicidio doloso, por eso ellos asumen que ha disminuido el número, pero en realidad es una mala clasificación

También expuso que en los últimos años han aumentado las cifras de mujeres desaparecidas: “cada quien maneja los números como quiere, sin embargo, ante el dominio público la violencia no ha disminuido, todo lo contrario”.

Falta presupuesto

La activista opinó que falta aprobar más presupuesto para la creación de nuevos centros de justicia para las mujeres, con el objetivo de atender a las víctimas en los municipios y en las comunidades más alejadas.

Señaló que han identificado algunos municipios que requieren mayor atención, como los que conforman la región de los cañones, al igual que el municipio de Loreto: “sabemos que allí se están establecidos puntos de violencia y del narco, en esa zona hay bastante violencia, así como mujeres desaparecidas”.

Reconoció que se tiene el avance de contar ya con centros de justicia en Zacatecas y Fresnillo, sin embargo, insistió en que hacen falta más espacios de este tipo.

Algo que se logró también –aceptó- es que las fichas de búsqueda se emiten inmediatamente, en cuanto la autoridad tiene conocimiento de una desaparición “y no se tiene que esperar como antes, es de lo poco que sentimos que se avanzó”.



EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️