Vinculan a proceso a ex alcalde de Trancoso; ex tesorero se entrega

Se dará un lapso de cierre de tres meses para llevar a cabo las audiencias

Juan Castro

  · lunes 28 de enero de 2019

Siendo las 11:29 horas de este lunes, se dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Ricardo N por el delito de peculado cometido en perjuicio del municipio de Trancoso. / Imagen ilustrativa rawpixel

Zacatecas, Zac.- Mientras se confirmó que el ex tesorero de Trancoso se entregó voluntariamente a las autoridades, el juez determinó el auto de vinculación a proceso del ex alcalde Ricardo N, por el delito de peculado, al considerar que hay evidencias de que probablemente incurrió en conductas irregulares y permanecerá en prisión preventiva.

A petición de la Fiscalía, y la complacencia de la defensa, se dará un lapso de cierre de tres meses para llevar a cabo las audiencias, fecha que se cumplirá el 28 de abril de 2019.

El ex alcalde de Trancoso, Ricardo N, es acusado de peculado por la no justificación de aplicación de la cantidad de 34 millones 895 mil 587.85 pesos.

La defensa, encabezada por Jesús Alberto Gaytán Espinoza, se reservó el derecho de manifestar sus alegatos en descargo de la acusación, debido a la extensión del expediente. Unos minutos después, el imputado decidió revocar el nombramiento de uno de los abogados.

El juez Rodolfo Moreno Murillo, dijo que de estos datos puede establecerse no sólo que el presidente municipal en el ejercicio 2015 recibió una cantidad de dinero, sino que las utiliza en algunos fines, los cuales no justifica que hayan sido en beneficio del municipio y se puede inferir que el imputado hizo uso de estos montos en otras aplicaciones, particularmente las cantidades que estaban etiquetada y que, por lo tanto, debían ser aplicadas con un fin concreto.

Hubo omisiones sistemáticas, ya que no se presentaron informes mensuales, trimestrales o anuales, que justificaran el uso de los recursos, y hacía evidente no sólo un desacato, sino una estrategia para evitar ser fiscalizado.

Se hacía el manejo de las cuentas de manera arbitraria y se distraía el recurso particularmente a cuenta corriente y a la Feria Regional de Trancoso.

Además, no hay evidencia de que se iniciaran obras como la pavimentación a una comunidad, la rehabilitación del templo, las obras del programa de techos de lámina galvanizada, aula para la telesecundaria, las obras de ampliación de la Unidad Deportiva y de la Plaza de los Pintores, la construcción del Parque Ecoturístico, la ampliación del Lienzo Charro y la remodelación del auditorio, entre otras, como la construcción de domos en escuelas secundarias, que se hicieron de manera parcial.

Ello hace evidente que los montos fueron distraídos para fines personales y no en beneficio del Municipio, hasta este momento.

En virtud de ello, consideró que está justificada la denuncia realizada por la Auditoría Superior del Estado, en cuanto a la probabilidad de que Ricardo N tenía a su cargo, de acuerdo a sus facultades, la obligación de vigilar la eficacia y eficiencia de los recursos.

Además, se puede establecer, de acuerdo al acta de Cabildo número 10 de 2013 que quien estaba autorizado para expedir cheques y, por lo tanto, hacer uso de los recursos por ser el presidente municipal.

Se tiene el testimonio de la entonces síndica del municipio, María de los Ángeles Becerril, señaló que ella se negó a firmar documentos y que fue mediante acta de Cabildo, relegada para que su firma se incluyera en esos documentos.

Por lo tanto, hay elementos para determinar que Ricardo N fue autor de la conducta que se le atribuye, según la fracción 11 del artículo segundo del Código Penal, que da cuenta que los recursos no solamente podían ser utilizados con la firma del imputado junto con la de otras personas.

Por lo tanto, siendo las 11:29 horas de este lunes, dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Ricardo N por el delito de peculado cometido en perjuicio del municipio de Trancoso.

Esta decisión puede ser recurrida, las partes tienen tres días para inconformarse de esta decisión en caso de que así lo consideren.

Ricardo N puede hacerse acreedor, de ser encontrado culpable, de una pena entre dos y diez años de prisión.

En el ejercicio fiscal 2015, el municipio de Trancoso recibió un presupuesto hasta por la cantidad 89 millones, 987 mil 776. 13 pesos.