Tras señalar como inminente el paso de Zacatecas a semáforo epidemiológico rojo, el gobernador Alejandro Tello Cristerna admitió que al bajar los contagios se relajó la revisión del uso obligatorio de cubrebocas, aunque estableció que la Ley que obliga su uso no es “letra muerta”, pero con el grupo de seguridad se verá que se sancione a quien no use el cubrebocas.
El mandatario estatal explicó que la ley sigue vigente, pero una vez que la pandemia empezó a bajar las revisiones por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), del Sector Salud, de la autoridad que apoyaba, como los agentes de Tránsito, la Policía Estatal, se reconoce que también bajaron.
Hoy que están nuevamente los números tan altos se tiene que reforzar, pero no es un tema que preocupe mucho, porque la realidad es que la gran mayoría de la gente entiende y usa el cubrebocas, y ahí no está la problemática.
La Ley no es letra muerta, lo que sí es una problemática es que estamos entre la espada y la pared en lo económico y en la salud, se escuchan muchas opiniones y son muy legítimas de que la autoridad debe ser mucho más dura, que son derechos humanos, pero tiene que prevalecer el derecho a la vida, cada cabeza es un mundo y no son sencillas las decisiones en pandemia.
Indicó que el Gobierno del Estado ha sido condescendiente, ha escuchado a los distintos sectores, se ha buscado el cómo sí, pero el que un bar esté abierto a un 50 por ciento no implica que Gobierno del Estado va a estar ahí, o que un padre de familia va a permitir que sus hijos estén ahí.
Consideró que el tema de la pandemia empieza desde la responsabilidad de cada uno de los hogares con nuestros familiares, hijos, hermanos, cuidarnos unos a otros.
· Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El llamado es a cada uno a tomar la responsabilidad que le corresponde, y con todo el grupo de seguridad se sostendrá una reunión y se verá que existan sanciones a quien no esté usando el cubrebocas.
Los acuerdos con los giros comerciales es la no atención en los comercios, exigir que las personas lleven el cubrebocas, el respeto de los parámetros de aforos, de distancias, pero cada quién somos responsables de nuestros actos y, como padres, de los actos de menores de edad.
No puede el sector salud y autoridades auxiliares, estar presentes en todos lados, para eso están también los gobiernos municipales, que tienen una corresponsabilidad.
Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
· Recibe nuestra información vía whatsapp
· Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
|| Te recomendamos el podcast ||