Zacatecas, Zac.- Ante el peligro de que los monumentos delCentro Histórico sufran daños innecesarios durante laregeneración de las redes hidráulicas, el Instituto Nacional deAntropología e Historia (INAH) mantendrá una vigilanciapermanente.
“Tendremos personal en obra para vigilar que el proceso de lamisma no ponga en riesgo el patrimonio cultural de la ciudad”,recalcó el delegado del INAH, Carlos Augusto Torres Pérez.
La instancia federal ya hizo una seriede recomendaciones para que la constructora tome todas lasprecauciones y se evite el deterioro en las zonas donde tendránlugar las excavaciones, agregó.
Tras señalar que el INAH autorizó elproyecto que, “en tiempo y forma” presentó el ayuntamiento deZacatecas, el funcionario insistió en que el uso de maquinaria“esté controlado” para disminuir las oscilaciones quedesestabilizan las estructuras.
“En las recomendaciones técnicas que dimos sobresale que enlas demoliciones y en el retiro del material existente se haga conmedios que no provoquen vibraciones que pongan en peligro losmonumentos históricos”, reiteró.
Torres Pérez apuntó que las avenidas que incluye el proyecto,principalmente la avenida Hidalgo, constituye el área con la mayordensidad de monumentos de la ciudad, “por eso hay que tener uncuidado especial sobre todo a la hora de las liberaciones dematerial existente”.
La obra es "impostergable”
En entrevista, el delegado explicó que el reordenamiento fueaprobado por el INAH debido a que busca dar una mayor estabilidadal subsuelo mediante la disminución de humedad.
“Nuestra ciudad tiene unaafectación que los geólogos llaman fenómeno de Creep, es decir,un deslizamiento de las capas del subsuelo a raíz de lasaturación de la humedad; este problema se ve reflejado en variasde las fincas, sobre todo en la parte poniente de laciudad”.
Agregó que “la obra es impostergable” porque también serelaciona con las afectaciones de la bóveda: “Nos parece que esuna intervención necesaria que se trabajó con todo el cuidado enel sentido de atender estas necesidades de la infraestructurabásica del agua”.
Por otro lado descartó que el mantenimiento que se dará a lasuperficie (banquetas y área de rodamiento) ponga en riesgo lascaracterísticas del sitio declarado Patrimonio Cultural de laHumanidad.