Elementos de la policía antimotines de la Estatal Preventiva (PEP), desalojaron este lunes a mediodía a una veintena de integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), bajo el argumento, de que con los bloqueos de protesta que realizaban se afectaba a terceros en las calles del primer cuadro de la ciudad.
Por su parte, el Secretario General del SITEZ, Alejandro Rivera Nieto denunció represión y que el gobierno del Estado, no respetó los acuerdos que habían pactado con el Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila.
El desalojo lo realizó la policía antimotines, bajo la orden del Secretario de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández. En tanto que, el secretario General del Sindicato, Alejandro Rivera Nieto, Insistió en que hubo represión del Gobierno del Estado con esta acción.
“Los policías deberían estar cuidando a la ciudadanía de la inseguridad que se vive, no reprimiendo a la población que se manifiesta en algo que consagra la Constitución, el derecho a manifestarse, refirió el líder sindical. Además, no estábamos afectando a nadie”, refirió.
Los hechos en donde participó la policía antimotines, se dieron en el cruce entre las avenidas Hidalgo, Juárez y González Ortega, en medio de gritos, insultos y algunas detenciones, donde los ciudadanos observaron los momentos más álgidos.
- DESPIDEN A TRABAJADORES -
Al mediodía de este lunes, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ) tomaron la avenida Hidalgo en el cruce de Catedral, para protestar por el despido de cuatro trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas y fueron desalojados por la fuerza pública.
El líder sindical Alejandro Rivera Nieto, estableció que mientras despiden a cuatro trabajadores se pagan a asesores con salarios de 60 mil pesos mensuales en la dependencia.
Los agremiados al SITEZ refrendaron la exigencia de incremento salarial para 30 trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas, y amenazaron con que su plantón se haría permanente de no ser atendidos.
Señaló que el pasado mes de diciembre ya habían llegado a un acuerdo para que se incrementara el salario de estos trabajadores, sin embargo, al momento no se ha cumplido con ese acuerdo.
“La Secretaría de Obras Pública cesó a cuatro trabajadores con la justificación de que no se cuenta con el presupuesto para pagarles”, afirmó.
“En la Secretaría de Obras Públicas existe un trato desigual entre sus trabajadores, toda vez que en el mes de diciembre a cuatro trabajadores les aumentaron el salario de tres mil a cinco mil pesos”.
“Son trabajadores de confianza del propio secretario de Obras Públicas Jorge Luis Pedroza Ochoa, quien tiene dos asesores a los que les pagan 60 mil pesos, entonces para qué se quiere un secretario”, cuestionó.
- NO RESPETARON EL ACUERDO -
Rivera Nieto exigió que se respete el acuerdo que se había llegado con el secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila; el propio secretario de Obras Públicas Jorge Luis Pedroza Ochoa; así como el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna; ya que de no ser atendidos continuarían en el plantón.
Alrededor del mediodía de ayer, integrantes de la Policía de Vialidad llegaron al crucero en Catedral para pedirles que desalojaran el lugar.
A cambio de ello, se fueron hasta la esquina de la Avenida Hidalgo y la Avenida Juárez, en pleno centro de la ciudad.
Un grupo de policías antimotines se hizo presente en el lugar y durante unos minutos estuvieron frente a frente.
Los manifestantes empezaron a gritar “se ve, se siente, SITEZ está presente”, y los antimotines empezaron a avanzar hacia los manifestantes.
Los integrantes del SITEZ empezaron con gritos de “no agresión, no violencia” y “no violencia, resistencia”.
Rivera Nieto dijo “aquí estamos sin agresión, este es el diálogo que el gobierno quiere”.
Los antimotines de la Policía Estatal avanzaron y algunos opusieron resistencia, empujando con las manos, mientras por otro lado empezaron a lanzar golpes, por lo que resultaron dos personas detenidas.
Finalmente, los manifestantes empezaron a replegarse y a pedir tranquilidad.
Así se despejó el crucero de Hidalgo, Juárez y González Ortega.
Sigue leyendo: