Romper paradigmas no es fácil, en la lucha constante por destacar en las actividades que realizamos diariamente dejamos alma, vida y corazón. En el caso de las personas con discapacidad esta batalla tiene mayor mérito.
Adriana Iturriaga Mauricio es un ejemplo claro de ello, padece Síndrome de Down, tiene 23 años de edad y por las características de su padecimiento su desarrollo intelectual es menor a su edad física, pero eso no ha sido impedimento para que ella obtuviera medallas (dos de plata y una de bronce) en los recientes Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales celebrados en Abu Dhabi.
Es una campeona de la vida, un ejemplo de constancia, disciplina y perseverancia, desde pequeña mostró un gusto especial por la natación, y, a través del Grupo de Olimpiadas Especiales logró el sueño más preciado de cualquier deportista: ser medallista mundial.
Adriana reconoce el apoyo y el trabajo de su madre quien siempre la acompaña a los torneos y está a su lado en los entrenamientos.
- LA BELLEZA INTERIOR TAMBIÉN ROMPE BARRERAS -
Ahora, Adriana Iturriaga enfrenta una nueva aventura que disfruta en todo momento, sin duda cabe: candidata a reina de la Feria Estatal de Guadalupe 2019.
En Adriana (por las características de su trastorno) no existe envidia o mala intención en sus actitudes, por lo que la participación se convierte para ella en una actividad que le gusta, convirtiendo además el concurso en un evento incluyente; siendo histórico, pues es la primera vez que esto ocurre en la historia del municipio.
A través de diferentes dinámicas y actividades, Adriana ha obtenido el apoyo no sólo de su familia sino también de la población guadalupense que está aprendiendo a ser incluyente y a brindar un espacio a un sector que estaba siendo poco valorado.
- SOCIEDAD INCLUYENTE -
La sociedad zacatecana enfrenta el gran reto de aceptar a las personas con discapacidad en actividades “normales”, pues el estado de Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional con personas con discapacidad.
En nuestro país 7.1 millones de personas padecen alguna discapacidad, cifra que equivale a 6 % de la población total del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El 7.4% de la población del estado de Zacatecas presenta alguna condición de discapacidad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada en el año 2017 por el INEGI, 25 de cada 100 personas discapacitadas en el país (mayores de 12 años) fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año.
En Zacatecas se están abriendo espacios en algunas secretarias e instituciones para que las personas con discapacidad demuestren su talento y desarrollen otras capacidades. Surgiendo también nuevas estrategias y maneras de capacitar a los trabajadores para que no se tenga un gran rezago dentro de este sector.
Sin embargo. ¡Urge cambiar!
Te recomendamos: