Veta gobernador de Zacatecas las herramientas legislativas

David Monreal rechazó el decreto enviado por la Legislatura del Estado; aseguró es representan un retroceso en la política de transparencia y austeridad

Rosaura Rincón │ El Sol de Zacatecas

  · jueves 5 de mayo de 2022

El gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila ofreció una conferencia de prensa en la que dio a conocer su rechazo a las herramientas legislativas / Flor Castañeda │ El Sol de Zacatecas

El gobernador del estado de Zacatecas, David Monreal Ávila se pronunció la noche de este jueves en contra de revivir las herramientas legislativas, ya que considera que representan un retroceso en la política de transparencia y austeridad, haciendo así uso de su derecho de veto a la iniciativa presentada por la LXIV Legislatura.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El mandatario estatal se pronunció por terminar con las viejas prácticas del derroche del recurso público.

Fue el pasado viernes 26 de abril que los diputados se autorizaron un ingreso de 200 mil pesos al mes, adicionales a su dieta, para supuestamente apoyar a la población sin la obligación de comprobar dichos gastos, según la propuesta que se convirtió en dictamen impulsado por el presidente de la mesa directiva, el petista José Xerardo Ramírez.

Un grupo encabezado por el morenista Ernesto González, pidió al gobernador vetar el dictamen y evitar un despilfarro en perjuicio de la población.

Este jueves por la noche, el gobernador David Monreal Ávila en conferencia de prensa informó que el 26 de abril le fue enviado por la LXIV Legislatura del Estado el decreto número 106 para promulgación y publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, que se refiere a las llamadas herramientas legislativas.

David Monreal hizo público su veto y rechazo a esa petición, dijo que se realizará observaciones al decreto y lo retornará a la Legislatura.

Esta decisión obedece a la congruencia que tengo entre el pensar y el actuar en la política y a los políticos que rigen mis convicciones y mi responsabilidad frente al Poder Ejecutivo.

Resaltó que 30 de los 58 Ayuntamientos del Estado y al menos 15 diputadas y diputados hicieron público su rechazo a dichas herramientas legislativas, dando a conocer la identidad de los diputados que votaron en contra de dicho decreto.

Explicó que revivir las herramientas legislativas representa modificar el presupuesto y quitar 70 millones de pesos afectando rubros como seguridad, deporte, campo, educación.

Giró instrucciones a la Secretaría General de Gobierno para que informe sobre la decisión del mandatario estatal al Poder Legislativo.

Te recomendamos el podcast ⬇️