En lo que es el segundo día de protestas, docentes del subsistema de Preparatorias Estatales, la mañana de este viernes tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Zacatecas, exigiendo mejoras salariales y laborales.
Los manifestantes han denunciado que, desde ayer que iniciaron el paro indefinido, han sufrido acoso laboral y se les han levantado actas administrativas.
Son 25 los planteles de los 30 que pertenecen a este subsistema en toda la entidad, los que han parado labores, dejando sin clases a mil 700 alumnos.
La mayoría de los planteles se encuentran en las zonas serranas del estado y, están en malas condiciones, han sido los padres de familia los que han tenido que resolver esa problemática.
Durante su traslado a los lugares de trabajo, los docentes han tenido que enfrentar situaciones de inseguridad en zonas que son controladas por el crimen organizado, explicó José Antonio Villa Dueñas, docente de la preparatoria estatal ubicada en la comunidad de Tayahua, en el municipio de Villanueva, Zacatecas.
Estamos luchando por un mejor salario para tener mejoras en nuestro rendimiento. También padecemos de la situación de inseguridad, algunos maestros han sido amedrentados por la delincuencia organizada
Villa Dueñas informó, además, que a la fecha más de 400 maestros de ese subsistema no han recibido un incremento salarial significativo desde hace diez años.
El pasado mes de octubre, docentes de 17 planteles de a Preparatorias Estatales pararon exigiendo que se les contrate por jornada completa, respetando su antigüedad y su carga horaria; en aquel momento la Secretaría de Educación condicionó la solución del pliego petitorio con la liberación de edificios.
La sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sólo ha logrado la retabulación de unos 30 docentes, de los 450 que laboran en el subsistema, por lo que las mesas de negociación que la organización sindical ha establecido con la Secretaría de Educación, han resultado insuficientes.
No estamos cerrados al diálogo, pero exigimos puntos contundentes, estamos al punto del cierre del ciclo, esperamos tener resueltas nuestras exigencias antes de que concluya el ciclo escolar.
Sostuvo que buscan un diálogo con el gobernador del Estado, David Monreal Ávila, a fin de informarle de manera directa la problemática que enfrentan y solicitarle el incremento salarial.
Dijo, que cada 15 de mayo, por parte de la sección 58 del SNTE se otorga un incremento salarial del siete por ciento, del cual el cinco por ciento se destina al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que se requiere una retabulación.
El subsistema de educación media superior inició el ciclo escolar 2023-2024 el pasado 16 de agosto, con seis mil 880 alumnos, 450 docentes y administrativos de 30 planteles, ubicados en 22 municipios de Zacatecas.