Zacatecas, Zac.- La escultura de Genaro Codinaubicada en la alameda “Trinidad García de la Cadena” es lamás reciente víctima del vandalismo. Además de que se le despojóde sus anteojos, fueron destruidas la vara y las cuerdas delviolín que sostiene la figura de bronce del compositor de laMarcha de Zacatecas. Segúnmiembros del taller de Carlos Espino -autor de la obra- cadareparación menor supera el costo de 25 mil pesos. Una cifrasimilar cuesta la reposición de la pluma que fue destruida en laescultura de Ramón López Velarde ubicada en la Plaza deArmas.
Cada una de estas esculturas hechas entamaño natural tuvo un costo de aproximadamente 420 mil pesos. El conjunto fue realizado en un periodo de 18 meses.
La pasada administración estatal invirtiótres millones en la realización de un total de siete estatuas, delas cuales cuatro se ubican en la alameda de la capital.
La estatua de Genaro Codina noha cumplido ni dos meses desde que fue inaugurada a finales del mesde agosto.Los culpables de los daños no fueronidentificados. Se presume que los actos de vandalismo fueronrealizados en altas horas de la noche.
Para realizar la estatua, Carlos Espinoefectuó una investigación profunda, tanto de la fisonomía comode las aptitudes del músico.
Poco después de fue develada, el escultororiginario de la Ciudad de México comentó: “Genaro Codinadominaba 20 instrumentos, el arpa era su favorita, pero alenterarme que en Zacatecas tienen ya un monumento con arpa, mepareció poco creativo repetirlo, entonces opté por el violínporque era su segundo instrumento favorito”.