Vandalizan 127 tumbas en panteón La Purísima

“El panteón de los ricos” está declarado como Zona de Monumentos Funerarios

Raúl García | El Sol de Zacatecas

  · martes 21 de febrero de 2023

Desde hace varios meses se registraron 50 lápidas dañadas, pero en la última semana se registró el daño a 127 más. / Raúl García | El Sol de Zacatecas

Fueron dañadas 127 tumbas del panteón La Purísima, ubicado en la capital de Zacatecas y lugar declarado por el Congreso del Estado como Zona de Monumentos Funerarios debido a la relevancia artística e histórica de sus esculturas, relieves y edificaciones que datan del siglo antepasado.

Sujetos no identificados, en días recientes, destruyeron decenas de cruces de cantera, esculturas y lápidas antiguas ubicadas en el también conocido como “panteón de los ricos”.

Se destruyeron decenas de tumbas de la primera mitad del siglo pasado y, al menos, cinco tumbas cuyas fechas inscritas, apenas legibles, van de 1870 a 1898. / Raúl García | El Sol de Zacatecas


Este medio constató la destrucción de decenas de tumbas de la primera mitad del siglo pasado y, al menos, cinco tumbas cuyas fechas inscritas, apenas legibles, van de 1870 a 1898.

La mayor parte del daño corresponde a cruces de cantera, cuyas piezas ya no se encuentran –en algunos casos- en el sitio. Cabe señalar que no se registró la destrucción en ninguna de las muchas imágenes marianas colocadas en tumbas y mausoleos.

El decreto que declara a La Purísima como Zona de Monumentos, publicado el 16 de enero del 2016 establece que las autoridades deben tomar las medidas de protección para que no sufra modificaciones, además de exhortar a que sea difundida su riqueza histórica y cultural.

Iniciará restauración esta semana

La presidenta de la Junta de Protección a Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Raquel Ciceley Toribio Rivas calificó como “realmente grave e impresionante” el daño causado al patrimonio histórico del estado.

En entrevista, dijo que se habría de interponer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) contra quien o quienes resulten responsables por los actos vandálicos.

El decreto que declara a La Purísima como Zona de Monumentos, publicado el 16 de enero del 2016 establece que las autoridades deben tomar las medidas de protección para que no sufra modificaciones / Raúl García | El Sol de Zacatecas


Lamentó la falta de medidas de seguridad, mantenimiento y limpieza en La Purísima, y exhortó al presidente municipal, Jorge Mirada Castro, a “que ponga más seguridad en el panteón”.

La Junta ya había registrado desde meses atrás 50 lápidas dañadas, pero en la última semana se registró el daño a 127 más.

La funcionaria aseguró que el miércoles iniciará la restauración de las lápidas más antiguas. El costo del material lo asumirá la propia Junta de Protección, con el apoyo del gobierno municipal, mientas que la mano de obra la aportará mayoritariamente estudiantes en servicio social de la Escuela Estatal de Restauración “Refugio Reyes”.

Denunció que los encargados del panteón, de forma indebida han revendido algunos lotes de las tumbas antiguas que ya no son visitadas por familiares del difunto. Al respecto dijo: “La declaratoria de Zona de Monumentos de eso se trata, de proteger estas tumbas y que ya no revendan los lugares”.