La autopista de cuota a Aguascalientes, es uno de los dos tramos más peligrosos de la red carretera de Zacatecas, donde este año se han registrado ya 204 accidentes según registros de la Guardia Nacional (GN), siendo el más reciente el del autobús de pasajeros que el pasado sábado cobró la vida de 19 personas.
Según cifras de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por la carretera federal 45D, Cuahutémoc-Osiris, transitan más de 14 mil vehículos diariamente, pero a pesar de su alta afluencia, carece de mantenimiento y de la ampliación a cuatro carriles prometida por el gobierno federal desde el 2019.
El 27 de marzo de aquel año, el entonces titular de dicha Secretaría, Javier Jiménez Espriú anunció “el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de construir la ampliación de la autopista Zacatecas-Aguascalientes en esta administración”.
Dicho compromiso fue reiterado varias veces durante el sexenio pasado. La última mención de la obra por parte del expresidente fue el 14 de abril del 2023: “Ya se autoriza la ampliación de la carretera Zacatecas –Aguascalientes, ya vamos a iniciar esa obra y espero que se concluya antes de que se termine mi mandato”.
A dicha obra, en su momento, se le calculó un costo de más de tres mil 800 millones de pesos, el cual nunca fue incluido en el presupuesto de egresos.
“Hay que pedir a los legisladores para que aprueben recursos y poder ampliar esa carretera, lamentablemente transitan fulles (camiones de doble remolque) y todo tipo de unidades y eso conlleva a vivir este tipo de accidentes, la autopista ya no está preparada para eso”, declaró Susan Cabral Bujdud, delegada de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram).
Más allá de una ampliación de carriles, en entrevista reconoció que es urgente el mantenimiento correctivo de la vía: “hay muchísimos hoyos, baches y si no los alcanzas a ver en la noche, te puede ocasionar un accidente, la carretera no cuenta con lo necesario”.
Pidió que la autoridad verifique por qué si se está pagando por su uso, el tramo de cuota ha permanecido en el abandono, mientras que, además, en las casetas de cobro en Osiris, diariamente se padece saturación: “A veces estamos 20 o 30 minutos para poder cruzarla”.
Falta mantenimiento
La líder de los transportistas afirmó que la crisis no es exclusiva de esta vía de comunicación ni de Zacatecas, sino de todo el país, pues el año pasado se etiquetó recurso federal para el mantenimiento, pero “fue solicitado nuevamente de regreso” y no se invirtió.
Un factor que abona al deterioro carretero es que, por necesidad, las empresas suelen sobrecargar las unidades: “nosotros como transportistas por realizar el trabajo, pues lo llevamos según lo que nos piden, y además, malpagados”.
Opinó que el programa de bacheo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo “será sólo un paliativo” pues se requiere hacer el mantenimiento que una vía de comunicación requiere, pues “en las primeras lluvias se va a deteriorar rápidamente”.
En los tres años del gobierno de David Monreal Ávila, se ha dado mantenimiento a mil 930 kilómetros, lo que representa solo el 15% de los 13 mil kilómetros de vías estatales, federales y caminos rurales de Zacatecas.
Según expuso el secretario de Obras Públicas del estado, en su reciente comparecencia ante la Legislatura local, el 90% de dicha red carretera se encontraba abandonado, “en condiciones de regulares a malas”.
Aumentan accidentes
Susan Cabral señaló que el alto número de baches en las carreteras es un factor que provoca accidentes, no solo en la autopista Aguascalientes – Zacatecas, sino en otras vías como la carretera a Monterrey.
Juan Manríquez Moreno, coordinador de la Guardia Nacional informó que en lo que va del 2024, se han registrado mil 110 accidentes automovilísticos en carreteras federales.
La carretera a Concepción del Oro es la que más incidencia de percances registra, con un total de 272 de enero a la fecha, mientras que en segundo lugar está la carretera federal 45D con 204.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️