Van cuatro por la presidencia del Poder Judicial de Zacatecas

Edgar López, Martha Berumen, Antonio Ortega y Carlos Villegas, son los magistrados que han manifestado su interés

Gerardo de Ávila | El Sol de Zacatecas

  · viernes 12 de enero de 2024

Por disposición constitucional, el 1 de febrero de 2023 se realizará la elección. El pleno del Tribunal sesionará ese día para elegir a quien tendrá la representación por los próximos cuatro años. / Archivo | El Sol de Zacatecas

En medio de un grave déficit presupuestal, un marcado rezago en juicios y un distanciamiento con los otros dos Poderes, el pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) elegirá a un nuevo presidente.

El miércoles 31 de enero, Arturo Nahle García terminará su periodo como titular del Poder Judicial; y a menos de tres semanas, sólo cuatro de los 12 integrantes del pleno han expresado su interés para sucederlo.

Dos de estos aspirantes, Edgar López Pérez y Martha Elena Berumen Navarro, se convirtieron en magistrados en los años 2015 y 2016, siendo propuestos por el exgobernador Miguel Alonso; mientras que los otros dos fueron propuestas del exgobernador, Alejandro Tello: Carlos Villegas Márquez en el año 2018 y Juan Antonio Ortega Aparicio en el 2020.

A decir del propio Arturo Nahle, sus cuatro potenciales sucesores cuentan con una amplia experiencia y carrera judicial destacada para defender la autonomía del Poder Judicial.

Destacó la posibilidad de que Martha Elena Berumen Navarro se convierta en la segunda presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado en sus casi 200 años de historia. Al próximo presidente le tocará conmemorar el bicentenario del Poder Judicial en el año 2025.

Cabe señalar que los magistrados Jorge Ovalle Beltrán y María Isabel Carrillo Redín, no son elegibles porque se jubilarán el 31 de enero habiendo cumplido su periodo de 14 años. Tampoco podrían ser votados Evelia Ramírez González ni Miguel Luis Ruiz Robles ya que sólo les quedan dos años como magistrados.

Según fuentes del Tribunal, no han expresado interés por convertirse en presidentes Miguel Pérez Nungaray, Angélica Castañeda Sánchez ni Beatriz Elena del Refugio Navejas Ramos.

Tampoco el magistrado José Virgilio Rivera Delgadillo, exrector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ha manifestado intenciones de ser electo. Aunque no está impedido constitucionalmente, existe una impugnación pendiente en contra de su designación como magistrado.

Elección democrática

De acuerdo con la propia Ley Orgánica del Poder Judicial, se requieren de por lo menos siete votos para para elegir al presidente, por lo que, según fuentes del Poder Judicial, ya comenzó el cabildeo entre magistrados.

Por disposición constitucional, el 1 de febrero de 2023 se realizará la elección. El pleno del Tribunal sesionará ese día para elegir a quien tendrá la representación por los próximos cuatro años. Arturo Nahle mencionó que “ese mismo día, asume quien obtenga los votos necesarios, que, en este caso, se requieren siete”.

El actual presidente permanecerá por seis años más como magistrado. En marzo del 2016, un año después de que fungiera como Procurador General de Justicia, la Legislatura lo designó como magistrado de TSJEZ, por un periodo de 14 años.

El 22 de enero rendirá su cuarto y último informe, en el que –adelantó- destacará el impulso de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y la elaboración de todos sus reglamentos: “Para mi gusto, es mi legado más importante, porque implicó toda una reestructuración, la modernización y la implementación de la carrera judicial”.

Nahle García declaró que hubo logros importantes durante su presidencia, a pesar de que los últimos cuatro años estuvieron marcados por la crisis de la pandemia, el aumento en las cargas de trabajo, y varios presupuestos deficitarios propuestos por los gobernadores en turno y aprobados por las legislaturas.