Zacatecas, Zac.- Durante este año se han registrado más de 46 mil 900 casos de Enfermedades Diarréicas Aguda (EDA) en el estado de Zacatecas.
El secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú informó que este número va en aumento, principalmente porque este tipo de padecimientos son más comunes en la temporada de calor.
El funcionario precisó que tan sólo durante la semana pasada se atendieron dos mil 800 personas en toda la entidad.
De las ocho patologías incluidas en el grupo de EDA, están la amebiasis intestinal, fiebre tifoidea, giardiasis, infecciones intestinales, intoxicación alimentaria, paratifoidea y salmonelosis.
“Las enfermedades diarreicas las tenemos todo el año, pero tiene sus picos en tiempos de calor, así como las infecciones respiratorias son más comunes en invierno”, comentó en entrevista.
Aunque ya iniciaron las lluvias en la entidad, lo que permitió bajar la temperatura, dijo que la población debe seguir cuidándose de protegerse de la radiación solar.
A pesar de que se tuvieron temperaturas extremas en gran parte del territorio estatal, Breña Cantú mencionó que no este año no se han registrado casos de golpe de calor ni deshidrataciones graves.
“Hay que utilizar sombrillas, sombreros, bloqueador solar y no hacer ejercicio en las horas que pega más fuerte el sol”, declaró el secretario.