El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila declaró que las constantes agresiones a policías son “producto de la estrategia de pacificación” que ha dado buenos resultados.
Con los tres policías estatales muertos la noche del sábado en la capital de Zacatecas, se llegó a un total de 29 uniformados asesinados durante el 2023. Al respecto el mandatario afirmó que “se honrará a las familias de los policías caídos en su deber” y se comprometió a ayudarlas con las bolsas de recursos creadas para estos casos.
_________________________________________________________________________________________________
Video relacionado
_________________________________________________________________________________________________
En entrevista declaró que la política pública de seguridad “sigue firme”, ya que Zacatecas es uno de los pocos estados que muestran una baja considerable en homicidios:
Vamos bien, esto que ha sucedido es producto de la estrategia de pacificación (…) hay reacciones y sigue la resistencia a someterse al orden y al marco de la ley”
Informó que la mujer abatida durante el enfrentamiento donde perdieron la vida los tres policías, y quien encabezaba la célula delincuencial que realizó el ataque, había sido liberada hace poco por un juez federal:
“Ya la habíamos detenido dos veces”, enfatizó el gobernador para luego expresar que “se necesita mayor compromiso de los juzgadores”.
Reconoció que hay factores de intimidación y sometimiento por miedo, producto de casi tres sexenios, en los que se abandonó al estado, periodo en el que “el crimen se empoderó”.