Esta mañana, en la ciudad de Fresnillo, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila anunció que se reforzará la seguridad del estado con más de mil efectivos federales y atribuyó los homicidios y la quema de vehículos recientes, a una “reacción o consecuencia natural de la operación” de las corporaciones.
“Vamos bien, ya logramos que Fresnillo avance de manera importante, trascendente, después de casi dos décadas, tres sexenios, desde el 2005 que empezó una creciente de violencia y que, hasta el arribo de nuestro mandato, inició un proceso de reversión hacia la baja”, expresó en entrevista.
Horas después del hallazgo de nueve cuerpos sin vida en la zona urbana de Fresnillo, dijo que llegarán a Zacatecas “en estos días”, mil 58 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional de los cuales la mitad serán asignados a la región de Fresnillo.
Declaró que se van a mantener los operativos para consolidar la estrategia de pacificación y reconoció que enfrentar la violencia ha costado mucho porque los delincuentes “estaban muy arraigados, se camuflajearon entre la sociedad”.
Agregó que Zacatecas es de las únicas entidades federativas en las que “se está logrando ese proceso de reversión y pacificación” y opinó que los hechos de violencia recientes constituyen “esa es parte del costo de establecer el orden”.
Tras confirmarse que habían sido despejadas las carreteras afectadas por los dos bloqueos carreteros registrados la madrugada de este martes en Trancoso y en Pánfilo Natera (en los límites con San Luis Potosí), el gobernador afirmó: “Ahora tenemos capacidad de reacción, de contención, estamos rápidamente despejando, no es el primer intento de bloqueo, o anarquía, de poner en jaque a la autoridad”.
“No están en riesgo las elecciones”
Tras encabezar la sesión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en la ciudad de Fresnillo, David Monreal Ávila declaró que “no está en riesgo el proceso electoral”.
A menos de cuatro semanas de los comicios, declaró que por primera vez se tienen las condiciones para instalar el cien por ciento de las casillas en los 58 municipios del estado.
Agregó que “gracias a Dios” Zacatecas es de las pocas entidades que “tendrán todas las garantías de llevar a cabo elecciones en paz”.
La prensa le cuestionó: “Gobernador, usted como ciudadano, ¿tiene miedo por estos hechos?” a lo que respondió: “No, no, no, digo… tengo el miedo normal de toda la gente, pero lo que más le conviene a los pueblos, a la sociedad, es su paz, su tranquilidad, es el orden, y es algo que desde un principio ofrecimos”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️