Zacatecas, Zac.- Zacatecas atraviesa por una crisis muy severaen materia de seguridad, dijo la diputada Lorena Esperanza OropezaMuñoz, quien sentenció que urge que realmente se acate el Estadode Derecho, que haya gobernabilidad y que se revisen lasestrategias de seguridad, “estrategias que, evidentemente, noestán funcionando”.
Tenemos Secretaría de Seguridad Pública, tenemos Procuraduríade Justicia, tenemos gabinete de seguridad y, realmente, no se venresultados.
“Se está ya realmente ante la presencia de un Estado fallido,porque no se tiene conciencia de la responsabilidad jurídica queun gobernante tiene para proveer seguridad a sus gobernados”.
Señaló que “cuando no vemos los ciudadanos comunes ycorrientes la solución tenemos que exigirla a nuestrosgobernantes”.
Lo menos que espera la ciudadanía de las autoridades es que sesolidaricen en estos momentos de crisis y en estos momentos deduelo por los que pasa Zacatecas.
Han pasado muchos acontecimientos en la entidad, de los cualesnos hemos lamentado mucho pero que poco se ha hecho.
Las estadísticas que tiene el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi), señalan que al inicio de esteGobierno tres zacatecanos de cada diez se sentían seguros en elestado, que ya era una cifra alarmante, pero ahora solamente uno decada nueve se siente seguro.
Dijo desconocer si ese uno es la clase política y si no tieneconciencia de la situación gravísima por la que atraviesa elestado, se estaría ya realmente ante la presencia de un estadofallido, porque no se tiene conciencia de la responsabilidadjurídica que un gobernante tiene para proveer seguridad a susgobernados.
Es preocupante la constante descomposición a la que nos estamosenfrentando, pero no solamente hay víctimas de la sociedad,inocentes, que viven esta dramática situación, también se hanvisto los retos que el crimen organizado le ha lanzado al gobierno,a través de los secuestros, de los asesinatos que se han hecho alas corporaciones policiacas.
Hay que recordar desde el acontecimiento que se dio en EnriqueEstrada, en Apulco, en Nochistlán, en la capital, en Cañitas, elasesinato del policía Ministerial, y son retos que el crimenorganizado le está lanzando al gobierno directamente.
Es lamentable que la sociedad, que no está involucrada en actosdelictivos tenga que pasar por esta situación y qué lamentable esque existan oídos sordos al clamor de justicia.
En días pasados se realizó una gran marcha compuesta,integrada preponderantemente por jóvenes, casi 10 mil jóvenes queal unísono pedían justicia por el asesinato de una de suscompañeras.
Y todavía se tiene una respuesta intolerante, que se diga queno se salió a dar la respuesta porque las masas no van a resolverel problema.
Se tiene que ser parte de la solución y no del problema.
Que no se le olvide a Alejandro Tello que protestó hacercumplir y cumplir la Constitución, y ahí señala que debe proveerseguridad a los zacatecanos.
“Espero que esto no lo tome como un ataque personal, porqueluego se ofenden y dicen que los estamos atacando de manerapersonal”.
Qué dolor deben estar pasando esas madres de familia, esospadres de familia que les han asesinado a un hijo, qué dolor debenestar pasando esos padres y esas madres de familia que tienen a sushijos desaparecidos.
Pero qué indignación deben de estar pasando cuando ni siquieratienen respuesta de sus autoridades, en manos de quiénestamos.
No es tiempo de estar pidiendo prevención del delito, porque seestá en una crisis muy severa, no solamente es la prevención, setienen que hacer acciones de contención a la violencia de manerainmediata y sí, efectivamente, “tiene razón cuando dice que él(Alejandro Tello) no mató a Cinthia, es verdad, pero no es verdadque esté tranquilo, un gobernante no puede estar tranquilo anteuna situación así”.
No lo está la sociedad entera, no se puede estar tranquilosante una situación semejante, no se puede seguir siendoinsensibles, y como Legislatura lo menos que pueden hacer essolidarizarse con las familias que están sufriendo ese dolor eneste momento.
Todos pedimos justicia en este momento, no hay un zacatecano eneste momento que diga que no le interesa tener un estado tranquiloen este momento, no hay un zacatecano que no quiera ver unarespuesta de sus autoridades, no hay una madre de familia que noquiera tener a sus hijos seguros, y también no hay un joven que noquiera salir a divertirse de manera segura y ya no se puede dejar alos jóvenes salir porque no están seguros.
Y el que diga que se siente seguro en este estado está viviendootra realidad.