Zacatecas, Zac.- La exgobernadora Amalia García Medina urgió a las legislaturas federal y estatales, a aprobar con celeridad la reforma que eleva a rango constitucional la paridad de género, a fin de que sea promulgada y entre en vigor lo más pronto posible.
Al explicar que se debe seguir un proceso, pues luego de la aprobación del Senado, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados y, posteriormente, a los Congresos estatales, les pidió actuar con la misma rapidez que en la reforma educativa, que en unos días recibió el respaldo de las 17 legislaturas necesarias para ser promulgada.
Entrevistada por medios locales, vía telefónica, refirió que el apremio para agotar el trámite, se debe a que la paridad sustantiva debe aplicarse con tiempo suficiente para ejercerla en las elecciones que tendrán lugar a partir del próximo año, pero sobre todo, las que habrán de renovarán gubernaturas, diputaciones locales y federales.
La también luchadora por los derechos de las mujeres resaltó la importancia de que la paridad de género sea obligación constitucional, ya que ello permitirá que todos los órganos de los tres niveles de gobierno y los tres Podres estén integrados al 50 y 50, permitiendo el acceso de las mexicanas a los cargos de decisión, tradicionalmente para hombres.
Tras calificar como un hecho histórico la aprobación unánime de las reformas constitucionales por parte del Senado de la República, indicó que con ello México se coloca como un país pionero en el mundo, al establecer constitucionalmente la obligatoriedad de la paridad sustantiva en los órganos del Estado.
Que la paridad de género se eleve a rango constitucional, es el resultado de una lucha de años, y que por fin se logró convencer a quienes integran las cámaras de diputados y senadores para que se haga ley, y en la realidad se represente en igualdad a las mujeres, “que somos el 51 por ciento de la población”.
La otrora secretaria del Trabajo de la Ciudad de México, también celebró que el Senado de la República haya aprobado por unanimidad las modificaciones a la Ley General del Trabajo para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras domésticas, a las que dijo prefiere llamar trabajadoras asalariadas del hogar.
“Se trata de un acto de justicia” para ellas, porque ya se les garantizan jornadas de ocho horas, descansos, una pensión y acceso a la seguridad social, entre otros beneficios, comentó García Medina al asegurar que ahora sí “la ley será pareja”, porque antes las excluía.