Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Zacatecas, provenientes del municipio de Valparaíso, mantienen este jueves bloqueados los accesos a la Ciudad Administrativa y la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Desde las últimas horas de ayer miércoles, dicha organización decidió extender la protesta que desde el martes por la noche se había limitado a tomar el edificio de Sefin, para exigir a las autoridades estatales cumplan con los compromisos de apoyo que hicieron desde el 2022.
Sobre las demandas, J. Jesús Muñoz, dirigente de la UNTA, recordó que, en mayo del 2022, durante una audiencia pública en el municipio de Valparaíso, el gobernador, David Monreal Ávila, se comprometió a beneficiarlos con diversos apoyos como techos, y otros elementos de vivienda.
Destacó la necesidad de impulsar los trámites para la certeza jurídica de una colonia de Braceros en dicho municipio.
Afirmó que las instalaciones gubernamentales estarán tomadas por tiempo indefinido hasta que se resuelva su situación.
Recordó que, desde enero del 2023, la UNTA se reunió con autoridades estatales y les entregó un pliego petitorio y se reafirmó el compromiso de los acuerdos, sin embargo, hasta la fecha no han recibido ningún apoyo.