Tras una negociación entre autoridades de la Secretaría General de Gobierno del Estado y los integrantes del Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Zacatecas, estos últimos aceptaron liberar la Ciudad Administrativa y la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Poco antes de las 08:00 horas de este jueves se retiraron los manifestantes que habían bloqueado los accesos al complejo gubernamental desde la tarde del miércoles, al igual que la Sefin, la cual fue tomada desde la noche del martes.
Sobre las demandas, Jesús Muñoz Ávalos, dirigente de la UNTA recordó que en mayo del 2022, durante una audiencia pública en el municipio de Valparaíso, el gobernador, David Monreal Ávila, se comprometió a beneficiar con diversos apoyos a exbraceros y familias de escasos recursos.
Desde entonces esperaron que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) se les beneficiara con programas de techos y pisos firmes, así como con la entrega de calentadores y tinacos.
Recalcó la necesidad de que la Seduvot apoye con los trámites para dar certeza jurídica a una nueva colonia de exbraceros en el municipio de Valparaíso, con más de 450 habitantes.
El secretario general de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza reconoció la apertura al diálogo del líder de UNTA, Jesús Muñoz y anunció que el Estado atenderá las demandas revisando “caso por caso y levantando el estudio de las condiciones socioeconómicas de cada uno de los ciudadanos”.
Además, se firmará un acuerdo en el que se establecerá que la atención de brindará de manera individual y no a través de intermediarios.
El funcionario insistió en que, para evitar uso clientelar de los recursos y el coyotaje, en este gobierno se otorgan los apoyos de manera directa a los beneficiarios, no mediante organizaciones.