UNESCO pide evaluar el impacto del segundo piso en Zacatecas

El viaducto elevado tendrá  “un impacto visual irreversible en el paisaje”

Raúl García / El Sol de Zacatecas

  · domingo 4 de agosto de 2024

El director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, da a conocer que el viaducto elevado tendrá  “un impacto visual irreversible en el paisaje” y “en el bien del Patrimonio Mundial” / Flor Castañeda / El Sol de Zacatecas

A pocos días de que inicie la construcción del segundo piso del bulevar metropolitano en la capital de Zacatecas, siguen surgiendo voces en contra, tanto de integrantes de la iniciativa privada, como de organismos internacionales.

Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, defendió la necesidad de la obra, que contribuirá –dijo- en la movilidad de la población y en el desarrollo del estado : “La visión del gobierno de Zacatecas era dejar atrás el rezago, nosotros no podemos caer en el secuestro de las decisiones de las políticas”.

El pasado miércoles se difundió una carta en la que Lazare Eloundou Assomo, director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, da a conocer que el viaducto elevado tendrá “un impacto visual irreversible en el paisaje” y “en el bien del Patrimonio Mundial”, según la revisión técnica hecha por ICOMOS Internacional al proyecto.

En dicha carta dirigida a Emma María José Rodriguez Sifuentes, integrante de la delegación permanente de México ante la UNESCO, se advierte la necesidad de realizar una evaluación completa del impacto en el patrimonio “y que mientras tanto no se debe tomar ninguna decisión sobre la ejecución del viaducto”.

Previamente, la coordinadora del Grupo de Trabajo de la Comisión para la Revisión del Segundo Piso, de ICOMOS, Olga Orive Bellinger había declarado a este medio que “la autopista elevada” podría poner en peligro la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Comerciantes en contra

En la fachada de negocios ubicados en el tramo del bulevar donde se construirá la nueva vialidad, empresarios colocaron lonas en las que rechazan la construcción del segundo piso.

En el tramo donde se desarrollará el proyecto (entre el hotel Don Miguel y la gasolinera La Villita) se ubican 172 unidades económicas, de las cuales 72 tienen giro comercial (minoristas y mayorista) y 25 de alojamiento y venta de comida, según datos de la Secretaría de Economía del estado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Zacatecas, Alejandro Romero Ávila, externó su preocupación por la caída en las ventas que experimentarán las empresas durante la construcción:

Para el tema de los negocios que están en el bulevar, los hoteles, los bancos, las cadenas comerciales, las cadenas de minisúper, no pueden sostenerse en los 21 meses que durará el proyecto

Además, hizo un llamado para que se informen los pormenores y las implicaciones a largo plazo: “En Coparmex no podemos emitir juicios porque no conocemos a fondo las implicaciones, solo nos han presentado los renders y las maquetas, pero el fondo no lo conocemos realmente”.

También reconoció que “hay un riesgo de que podamos perder el nombramiento” de Patrimonio Cultural de la Humanidad que ostenta la ciudad de Zacatecas desde el año 1993.

Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas

Recordó que cuando funcionarios estatales presentaron el nuevo programa de movilidad a los líderes de cámaras empresariales, el secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña reconoció que aún no se contaba con el visto bueno de la UNESCO.

Se apoyará a negocios

El secretario de gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza insistió en que el segundo piso es una obra para el desarrollo de Zacatecas que mejorará la movilidad de la capital, además de que traerá beneficios a largo plazo en la actividad económica de la zona.

En entrevista expresó que el gobierno está dispuesto a escuchar todas las voces que están a favor y en contra, y que hay determinación para asumir el costo político de esta y otras decisiones:

El gobernador ha demostrado que los costos políticos son secundarios y lo primero es dar resultados (…)no estamos enfocados en un concurso de popularidad, sino en dar soluciones que sabemos a futuro van a ser útiles.

Acerca del rechazo de comerciantes del bulevar, informó que Rodrigo Castañeda, secretario de Economía, tiene la encomienda de reunirse con ellos para informarles sobre los apoyos que se les darán durante la construcción de la obra.

Afirmó que se diseñará un programa emergente para atender las necesidades de las empresas que pudieran verse afectadas: “Durante el tiempo de la obra, el gobierno del estado estará allí para atenderlos en las necesidades que tengan”.



Reyes Mugüerza pronosticó que una vez que se concluya la obra, todos esos negocios van a tener mayor plusvalía: “Si ustedes pasan por el bulevar, no hay manera ni de estacionarse, ni de pararse, es totalmente un caos, les aseguro que muchos de esos comercios (…) no han sido tan redituables como lo pueden llegar a ser”.

Agregó que “ese tramo va a mejorar mucho su imagen urbana; va a haber paraderos, va a haber cruces peatonales, espacio para ciclistas, y eso va a aumentar la plusvalía del área y los ingresos de los comercios”.


EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️