Zacatecas, Zac.- La Fuente de Los Conquistadores, ubicada en la capital zacatecana en la calle Juan de Tolosa, sufrió graves daños provocados por un camión de la ruta 5 que impactó de frente contra la fuente, los hechos ocurrieron durante las primeras horas de este martes.
El Ayuntamiento de Zacatecas, en coordinación con la Junta de Protección a Monumentos y Zonas Típicas del Estado, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por la destrucción parcial del monumento.
Aunque no se ha determinado el costo que tendrán las reparaciones, el coordinador jurídico del ayuntamiento, Ramón Augusto Vázquez López informó que además de la evidente destrucción de piezas base, la fuente sufrió daños menos visibles en prácticamente toda su estructura.
Se esperará el dictamen de restauradores la Junta de Protección, ya que el municipio no cuenta con este tipo de personal especializado.
Con un video de vigilancia proporcionado por el C4, se confirmó que el autobús urbano fue el que ocasionó el daño, para después darse a la fuga. Vázquez López dijo que la Fiscalía será la encargada de dar con el paradero del responsable para que cubra los costos de la reparación.
El más reciente acto vandálico ocurrido en la zona declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, fue cometido el pasado 2 de julio en contra de la estatua de Genaro Codina, falta cometida por dos jóvenes que fueron detenidos. El funcionario informó que sigue el proceso de este caso en contra de los presuntos responsables, pues se busca que estos reparen los daños.
Recuerdo de la fundación de Zacatecas
La fuente de los Conquistadores, pieza decorada con elementos barrocos, fue inaugurada por el gobernador J. Guadalupe Cervantes Corona en abril de 1982.
Se encuentra en el mismo punto donde estaba un monumento con el que se recordaban los 400 años de la fundación de la ciudad.
Además del nombre y el escudo heráldico de los llamados conquistadores, en su planta cuadrangular tiene un arco de medio punto moldurado.
Cada uno de sus cuatro lados se dedica a un conquistador. Debajo de los nombres labrados en la cantera se puede leer una breve descripción del papel que cada uno desempeñó en los orígenes de la ciudad.
Sigue leyendo: