Un ingeniero civil encarnará a Jesús en el viacrucis de Zacatecas

Hace 30 años Marco Antonio González Ibarra comenzó a participar en la representación en el centro histórico capitalino

Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas

  · lunes 18 de marzo de 2024

El zacatecano Marco Antonio González Ibarra, de 48 años de edad e ingeniero civil de profesión, se alista para interpretar al personaje de Jesús. / Alejandra de Ávila / El Sol de Zacatecas

Con devoción y fe, el zacatecano Marco Antonio González Ibarra, de 48 años de edad e ingeniero civil de profesión, se alista para interpretar al personaje de Jesús, dentro de la representación del viacrucis viviente que se realiza en el centro histórico de la capital cuya tradición data desde hace más de 46 años para la Semana Santa.

Se trata de una de las prácticas con amplio arraigo en la ciudad por parte de la comunidad católica, en la que recuerdan lo vivido por Jesús: pasión y muerte en la cruz, hasta su resurrección.

A decir de González Ibarra, es una actividad anual que se efectúa para reflexionar y encontrarnos con la espiritualidad. Su incorporación al viacrucis lo hizo desde joven, y en 1994 comenzó a ser parte del acto bajo la organización de la Parroquia de Santo Domingo, interpretando a Jesús y a Cirineo.

Desde el 2003, por cuestiones de salud ya no pudo colaborar, pero después se reincorporó al equipo para seguir aportando su experiencia y conocimientos para hacer de esta actuación, una tradición más, que forma parte de la identidad de las y los zacatecanos.

“Antes lo hacíamos en el Tanquecito, Rebote de Barbosa y San Gabriel, ahora llegó al centro” comentó, al tener la oportunidad de que más público se interese y asista a presenciar su actuación.

Días santos

Las actividades comienzan el Jueves Santo con la representación de la última cena y lavatorio de pies, en la Plazuela del Moral a las 9:00 de la noche.

Para el Viernes Santo, se realiza el viacrucis en la explanada de Santo Domingo, la Calle Fernando Villalpando y la Avenida Juárez, Hidalgo y Juan de Tolosa, hacia la capilla de Santo Cristo, a las 11:00 de la mañana.

“Trato de estar tranquilo espiritualmente y siempre hago ejercicio” compartió, previo a su intervención que consta en cargar la cruz de madera a gran formato que pesa 40 kilos, durante este recorrido, usando como indumentaria túnica de manta, y una corona que simula las espinas que le fue colocada a Jesús.

Actualmente el equipo del viacrucis viviente ensaya dos veces por semana en la noche, en el centro de la capital. “Invito a la comunidad a que participe y que asista al viacrucis del centro, y sobre todo a guardar un poco de respeto a nuestras creencias” concluyó.


EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️