Ana Victoria Espino De Santiago se convirtió en la primera zacatecana con síndrome de Down que se gradúa en la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Tanto para mí como para mi padre y mi madre, siempre ha representado un reto abrir camino en la educación en Zacatecas, desde pequeña me han enseñado la disciplina y a aprender de manera diferente; y hoy, todos esos esfuerzos rindieron frutos
Ana Victoria nació en la ciudad de Zacatecas el 30 de enero del 1999 y su condición no fue impedimento para iniciar su preparación académica ingresando al Instituto Ana Sullivan para estudiar su educación básica.
Su madre Marisol De Santiago y su padre Jesús Espino Zapata, le impulsaron para cumplir con sus tareas, en cada una de sus etapas de estudio, fomentándole la disciplina en las obligaciones académica, mientras que, de forma simultánea, le inculcaron el amor por las artes plásticas, en particular, por la pintura.
En agosto del 2019 ingresó por decisión propia a la carrera de Derecho en el campus Jerez de la UAZ, y al concluir esa etapa de su formación, ya tiene claro su objetivo de convertirse en legisladora:
Me veo siendo diputada, me apasiona el derecho y quiero abrir camino para que todas las personas que vivimos con alguna discapacidad podamos ocupar espacios de decisión, porque nuestra condición no nos silencia la voluntad y la capacidad para contribuir a mejorar nuestro estado.
Desde el 2014 ha realizado exposiciones de pintura que la han llevado a mostrar su talento en el vestíbulo del Congreso de la Unión, en la Ciudad de México, con su obra “Desde mi cielo”.
Además, ha participado en foros en el Senado de la República, donde ha tenido la oportunidad de interactuar con las y los legisladores, quienes le han motivado a buscar un escaño en el Congreso de su estado.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️