Ulises Mejía Haro aseguró que cuenta con el respaldo de la dirigencia nacional de Morena, y que no está impedido de participar en el proceso de selección de candidatos al Senado por dicho partido.
Cabe recordar que, ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, se emitió una solicitud formal para que se niegue o se cancele el registro de Ulises Mejía. La solicitud interpuesta por Domingo Jiménez Sierra, quien se ostenta como militante del partido, se basa en que el aspirante estaría impedido por incumplir con los requisitos de la convocatoria interna.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
En respuesta, el exalcalde de Zacatecas enfatizó: “Hay vigencia de los Derechos Político Electorales”, y aseguró que no se encuentra en ningún Padrón de Personas Sancionadas por Violencia de Género.
Dijo esperar que la dirigencia nacional respete sus garantías constitucionales: “he sido objeto de un escarnio político, he sido objeto de varios señalamientos de adversario políticos que obviamente no quieren la transformación de Zacatecas, pero yo me mantendré firme; sé que cuento con el respaldo de la Dirigencia Nacional”.
En entrevista, se dijo parte del gran movimiento de transformación y recalcó incluso ser el representante de Claudia Sheinbaum en Zacatecas.
Derechos vigentes
Recordó que en su momento ya se dilucidó todo un proceso con motivo de una supuesta Violencia Política de Género desde hace dos años y se determinó al final, su posibilidad de participar como candidato, en el 2021, lo cual fue una decisión de la Sala Superior del Tribular Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Respecto a los señalamientos de incumplir con los requisitos para ser senador de la República, reiteró que todos los requisitos han sido cumplimentados y la documentación se ingresó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, y se cuenta con Constancias de Vigencia de Derecho, tanto de Morena, como del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).
Solicitud en su contra
Respecto a la solicitud hecha para que se le excluya del proceso, apuntó que ésta se presentó casi a un mes después haberse registrado.
No descartó que el ciudadano que promovió el supuesto medio de impugnación, sea también un aspirante a senador de la Republica, al respecto mencionó que el Sistema de Medios de Impugnación establece que “hay un interés jurídico cuando una persona pretende la misma candidatura y por eso impugnan la candidatura de otro de los registrados”.
“Espero que tal como lo ha hecho hasta el momento, la dirigencia haga valer mis derechos humanos, y una vez que se decrete que he triunfado en las encuestas como tengo conocimiento, que he ganado todas las encuestas de los últimos meses, de todas las casas encuestadores, se me otorgue la oportunidad de ser el candidato al Senado”.