UAZ iniciará semestre ‘en línea’; rector califica de acción política el paro del SPAUAZ

Rubén Ibarra Reyes asegura que sólo 22 sindicalizados decidieron paralizar actividades.

Ana Vacio | El Sol de Zacatecas

  · sábado 12 de agosto de 2023

Ibarra Reyes dio a conocer que el lunes iniciará el semestre agosto-diciembre 2023 “en línea”, es decir a distancia, y aseguró que las materias serán impartidas por “una inmensa mayoría de docentes”. / Flor Castañeda | El Sol de Zacatecas

Este sábado, Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) calificó de acción política el paro laboral que realizará el próximo lunes el Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) de esa institución y que afectará a 42 mil estudiantes; anunció que el semestre Agosto-diciembre iniciará a distancia.

La noche de ayer viernes el SPAUAZ decidió irse a paro laboral de 12 horas, en reunión de la coordinadora de delegados en la que se determinó que la documentación enviada a ese sindicato por parte de la rectoría sobre las cargas de trabajo estaba incompleta.

Rubén Ibarra Reyes lamentó que de un total de 170 integrantes que conforman la coordinadora de delegados, solo 22 hayan tomado la decisión de paralizar actividades.

Tenemos en SPAUAZ 66 delegaciones, la mayoría no asistió y no externó postura. De esas 66 delegaciones el comité informó que 14 estuvieron a favor del paro, siete en contra y tres no tuvieron postura.

Dijo que las 66 delegaciones están integradas por 170 personas entre delegados y representantes a la coordinadora. "Las decisiones por estatuto se toman con 2/3 partes de la coordinadora a favor de una propuesta, es decir 114 personas"

Se trata del primer movimiento de protesta encabezado por Jenny González Arenas al frente del SPAUAZ, luego de que tomara protesta el pasado 31 de mayo como lideresa de ese organismo sindical.

El lunes, clases a distancia

Ibarra Reyes dio a conocer que el lunes iniciará el semestre agosto-diciembre 2023 “en línea”, es decir a distancia, y aseguró que las materias serán impartidas por “una inmensa mayoría de docentes”.

El rector aseguró que "los padres de familia hacen un esfuerzo mayúsculo para que sus hijos vengan a estudiar. Además, no había razón de ser (el paro). Entregamos todo y no he recibido una sola observación a la carga, no hay ningún faltante ni ningún problema. Es un paro político".