Zacatecas, Zac.- En el Consorcio de Universidades Mexicanas (CuMex), donde están integradas las diferentes Universidades que cumplen los requisitos para ser consideradas por su buena calidad, la máxima casa de estudios de Zacatecas está en el lugar 19, indicó el rector Antonio Guzmán Fernández, quien señaló que la meta es avanzar a las primeras diez para el fin de la administración.
Dijo que lo que tiene que ver con lo académico sigue siendo el pilar fundamental de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
En este sentido, lo que tiene que ver con lo académico, se está avanzando, se están protegiendo los indicadores, lo que tiene que ver con las acreditaciones de las Unidades Académicas, las evaluaciones que se están haciendo en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Además, la integración de más programas al Conacyt y lo que tiene que ver con los perfiles del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (Prodep), de los cuerpos académicos.
Se están checando las convocatorias y lo que tiene que ver con lo académico sigue siendo el pilar fundamental de la Universidad, y se le está dando seguimiento.
Para el próximo ciclo escolar se están analizando varias opciones para poder ofertar esos programas muy controlados, con la misma planta docente, no se contrataría más personal, pero sí la posibilidad de ir diversificando la oferta.
Se está tratando de que sean cuatro o cinco programas nuevos los que se ofertarán.
Además, señaló que en el ámbito financiero se están haciendo las gestiones suficientes para cumplir con las obligaciones contractuales que tiene la Universidad con los dos Sindicatos, y en ese sentido, salir lo más que se pueda al corriente en esas obligaciones.
Lo que se adeuda a los Sindicatos es la prima vacacional, la quincena, está pendiente el bono de recuperación salarial, y básicamente serían las prestaciones más fuertes.
En los próximos días se va a tener una reunión, y está claro que fueron resarcidas todas las observaciones que se hicieron.
Dijo que en este momento, que la situación financiera sigue siendo delicada.