Debido a una orden del Tribunal Laboral, se suspendió el plebiscito para la reforma estatutaria del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) que estaba programado para ayer miércoles.
A raíz de una demanda colectiva presentada en contra de la dirigencia del SPAUAZ por excluir ilegalmente a docentes de su padrón, un tribunal laboral ordenó, como medida cautelar, no celebrar votación alguna para reformar los estatutos, mientras se resuelve el asunto.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda escuchar el podcast
_________________________________________________________________________________________________
Según el padrón definitivo, dos mil 488 docentes tenían derecho a votar en el plebiscito, dejando fuera a cerca de 370 que carecen de derechos políticos vigentes, la mayoría, por ser funcionarios de la administración central.
En conferencia de prensa, Alberto Vélez Rodríguez denunció que el padrón “fue manipulado y recortado a modo para favorecer al grupo que representa” la secretaria general del sindicato, Jenny González Arenas.
Vélez Rodriguez, uno de los docentes excluidos, explicó que el reglamento dice que no pueden formar parte del padrón quienes tienen cargos de confianza, sin embargo, Jenny González de forma arbitraria determina cuáles son dichos puestos sin hacer caso a la clasificación de la Ley Federal del Trabajo.
Otra integrante de las Delegaciones Sindicales Democráticas (grupo disidente que interpuso la demanda) Serafina Berumen Félix, denunció que muchos de los afectados que intentaron afiliarse, fueron rechazados sin motivo.
Los disidentes también acusan a Jenny González de condicionar, de manera ilegal, los derechos a “la reafiliación” cuando este término ni siquiera se encuentra en la Ley Federal del Trabajo como requisito para permanecer en el padrón.
“Acataremos”: Jenny González
“Nosotros como siempre hemos sido respetuosos de la autoridad y también de los procesos legales en materia laboral, tenemos que acatar el acuerdo”, respondió Jenny González Arenas.
Aclaró que el acuerdo del Tribunal no es una resolución definitiva, ya que la suspensión durará hasta que termine el juicio, periodo que dependerá de la carga de trabajo del tribunal laboral y de los plazos legales.
La dirigencia tiene diez días hábiles para dar contestación a la demanda interpuesta por un total de 20 universitarios.
Jenny González reiteró la invitación a los docentes para que acudan al sindicato y tramiten su afiliación, por lo que se seguirán haciendo las actualizaciones al padrón.
Ayer miércoles se iba votar por dos opciones de reforma: “El proyecto de Reforma Estatutaria Integral” (propuesta 1) apoyado por la dirigencia del SPAUAZ, y la reforma de las “Delegaciones Sindicales Democráticas” (propuesta 2).
“Atendiendo a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, desde el 2019 el sindicato debió reformar sus estatutos para armonizarlos en materia de equidad de género, transparencia y democracia sindical”, explicó González Arenas.