La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación regresó al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) el juicio de impugnación de la anulación de las elecciones del ayuntamiento de la capital zacatecana.
En sesión pública, los magistrados resolvieron revocar la resolución impugnada porque el Tribunal de Zacatecas omitió, sin causa justificada, revisar las casillas que impugnó el Partido Acción Nacional (PAN), omisión que el Trijez deberá subsanar en un plazo de 36 horas.
La magistrada presidenta de la Sala Regional, Claudia Valle Aguilasocho expuso que revisar dichas casillas es trascendente para definir el resultado final y la diferencia que hubo entre el primero y el segundo lugar, es decir, entre Miguel Varela Pinedo y Jorge Miranda Castro y pidió al Trijez que
le dé prisa a la resolución del asunto para que puedan las partes, cualquiera que sea el resultado, tener el derecho eficaz de impugnación.
Durante la sesión realizada la noche de este viernes, ninguno de los magistrados se refirió a las “violaciones graves” que expresó el Trijez, desde el 5 de julio, por las cuales declaró la nulidad de las votaciones de la capital.
Cabe recordar que algunas de dichas violaciones graves en las que incurrió el candidato de la coalición PAN – PRI – PRD, fueron: actos anticipados de campaña, la violación al principio de “separación de Iglesia – Estado” durante la campaña proselitista y la adquisición de tiempo radiofónico para difundir propuestas y pedir el voto.
Varela canta victoria
Miguel Varela calificó como una “victoria legal” la resolución de este viernes. Minutos después de la sesión, el panista incluso afirmó que “la Sala Regional de Monterrey ha dejado sin efecto la anulación” de su triunfo.
También expresó su confianza en que los magistrados del tribunal electoral de Zacatecas aprovecharán esta nueva oportunidad para actuar con la imparcialidad y responsabilidad que el pueblo espera de ellos.
Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Morena, Rubén Flores Márquez, expresó que la sala regional “no revocó la sentencia local” sino que solicitó el análisis de algunas casillas cuya revisión se omitió.
Sobre el conteo de votos pendientes de revisar, el líder morenista no descartó que favorezca a su candidato Jorge Miranda: “En una de esas, y se comprueba el embarazo de urnas que hizo el PRIAN”.
Pidió esperar dicha revisión de parte el Trijez, y se dijo seguro de que “se hará valer el espíritu democrático” y de que “la elección en la capital se repetirá”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PÓDCAST ⬇️