El pleno del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) desechó nueve juicios de nulidad e impugnaciones a los resultados de las elecciones de igual número de municipios.
Las magistraturas confirmaron por unanimidad la validez de tres triunfos de Morena en Pinos, Tepetongo y Moyahua; del PRI en Río Grande; del PAN en Trinidad García de la Cadena; del PT en Juchipila; de Nueva Alianza en Mazapil; de Movimiento Ciudadano en Apulco; y del PRD en Cañitas de Felipe Pescador.
Tras estas resoluciones emitidas en la sesión pública de este martes, quedan pendientes 11 juicios de nulidad a elecciones municipales, entre los que se incluyen los de la capital, Guadalupe, Ojocaliente, Sombrerete y Villanueva.
En los casos de Río Grande, Trinidad García de la Cadena y Cañitas de Felipe Pescador, los magistrados desecharon de plano las impugnaciones promovidas por Morena debido a que el juicio fue presentado por su representante ante el consejo general del IEEZ y no por su representante en los consejos municipales correspondientes.
Ante los juicios ciudadanos y de nulidad promovidos para impugnar la elección en Pinos, Juchipila, Tepetongo y Moyahua, se confirmó la validez de los resultados porque los demandantes no pudieron demostrar presuntas irregularidades como presiones ejercidas sobre votantes, compra de votos y el uso de recursos públicos en campaña.
Fue improcedente el juicio de nulidad promovido por los partidos PAN, PRI, PRD, Morena y Verde Ecologista, en contra del triunfo de Nueva Alianza en Mazapil, ya que la demanda careció de firma autógrafa.
En el juicio de nulidad interpuesto por Movimiento Alternativa Zacatecas (MAZ) en contra del triunfo de Movimiento Ciudadano en Apulco, “se tuvo por no presentada la demanda por haberse presentado de manera extemporánea”.
EL SOL DE ZACATECAS TE RECOMIENDA ESCUCHAR EL PODCAST ⬇️