Poco más de tres mil peregrinos comenzaron este domingo, su recorrido a pie desde la Catedral Basílica de la capital hasta el convento de Guadalupe para acompañar a la Virgen de La Preladita.
Cientos de ciudadanos con imágenes en bultos, cuadros y banderas, tamboras y danzantes, la Virgen de la Preladita, acompañaron a estos devotos en su camino, en la que se observó a familias enteras que entre porras y aplausos recibieron a la Virgen en este municipio.
La peregrinación partió de la Catedral por la avenida Hidalgo, para continuar por el bulevar metropolitano, ingresando por la colonia Arboledas para continuar por la avenida García Salinas y terminar en el Convento de Guadalupe.
_________________________________________________________________________________________________
El Sol de Zacatecas te recomienda leer
→ Se aplaza el regreso de La Preladita al convento de Guadalupe
_________________________________________________________________________________________________
Entre cantos y oraciones, con música de danzas de matlachines y acompañada de las cofradías de Bracho, se llevó a cabo esta tradicional celebración religiosa que congrega a miles de fieles de diferentes municipios.
Tradición centenaria
La Preladita es la imagen “en bulto” de la Virgen de Guadalupe de apenas 60 centímetros de altura y, según coinciden algunos historiadores fue traída a Zacatecas desde Guatemala en 1704 por Fray Antonio Margil de Jesús, cuando fundó el Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe (hoy conocido como el Convento de Guadalupe).
¿Porqué La Preladita?
La palabra Preladita es el diminutivo de la palabra Prelada, femenino de la palabra Prelado, quien es el superior de un convento o una comunidad religiosa.
La tradición popular llevó a usar con cariño la palabra Preladita, como niña, como chiquita, por el tamaño y belleza de la imagen.
En el año de 1737, según algunas crónicas, la peste de Matlazahuatl azotó a Zacatecas -es una enfermedad similar al tifus- y cobró muchas vidas en la ciudad, ese año, el virrey Antonio de Vizarrón había declarado a la guadalupana Patrona Principal de la Nación, por ello la imagen del Convento fue solicitada para pedir su protección, entonces se trasladó al Convento de San Agustín, donde le hicieron ceremonias, invocando su ayuda contra la peste.
Conmemorando ese suceso, cada año La Preladita sale a visitar los templos de Zacatecas, iniciando su recorrido el domingo de Pentecostés y terminando el último domingo del tiempo ordinario, es decir un domingo antes del primer domingo de Adviento, cuando es llevada por miles de fieles zacatecanos de regreso al Convento.