Al grito de ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más! Este domingo, Día Internacional de la Mujer, se vivió la marcha feminista más numerosa en la historia de la ciudad de Zacatecas, en la que participaron unas tres mil mujeres, exigiendo la reivindicación de sus derechos humanos y destacando que a nivel nacional diariamente son asesinadas en manos machistas 10 niñas y mujeres.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este domingo 8 de marzo, una ola de mujeres feministas que portaban playeras moradas, pañuelos verdes y diversas pancartas manifestaron, por las calles del centro histórico de la capital zacatecana, su indignación por la violencia cotidiana que existe en todos los ámbitos de la vida de las niñas y las mujeres.
A nivel nacional diariamente son denunciados 56 delitos sexuales, además el 60 por ciento de las mujeres dijeron haber sido víctimas de algún tipo de violencia, aunque algunos de los casos no son denunciados; miles de mujeres han sufrido violencia en total impunidad y miles más han sido revictimizadas y criminalizadas.
Alrededor de las 11 de la mañana de este domingo, un total de 22 contingentes se congregaron en la Explanada del Congreso del Estado para dar comienzo con la marcha #8M Zacatecas, caminando por la calle Fernando Villalpando, continuando por la Avenida Juárez, posteriormente la Avenida Hidalgo para culminar en la explanada de Plaza de Armas.
Cabe destacar que fue colocada una valla como protección a la Catedral Basílica junto con una cadena humana de mujeres y hombres pertenecientes a grupos “provida”, también como resguardo mujeres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De igual forma, observadoras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), fueron partícipes en esta manifestación con el monitoreo y acompañamiento, exhortando a las autoridades estatales y municipales a garantizar el derecho de protestar de las niñas y las mujeres, a su libertad de expresión, a la integridad personal y seguridad.
Fueron mujeres policías de la SSP quienes participaron en el operativo de seguridad y acompañamiento a las manifestantes, mujeres que fueron capacitadas previamente con diversos temas referentes a la protección y garantía de los derechos humanos, prevención de la violencia de género, primeros respondientes y primeros auxilios.
La marcha se desarrolló de manera pacífica.