Zacatecas, Zac.- A pesar de que fueron trasladados a Coahuila 267 reos del orden federal que estaban internos en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, no se resuelve el problema de hacinamiento que ha registrado tal penal como el de Fresnillo, reconoció la mañana de ayer Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Por el momento no se tienen contemplados más traslados de reos albergados en alguno de los tres Cereresos o cárceles distritales, a Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso), ni tampoco entre mismos penales estatales, aseguró Camberos Hernández la mañana del martes en una rueda de prensa.
Incluso, así lo afirmó, luego de que una semana antes hubiera manifestado que el Cerereso de Fresnillo estuviera a su máxima capacidad, lo cual ha repercutido en la seguridad y gobernabilidad del mismo penal.
En este tenor, también reconoció que el traslado de los 267 internos sentenciados por delitos del fuero federal al Cefereso 18 en Paredón, Ramos Arizpe, Coahuila, el cual se efectuó la mañana del lunes por disposiciones federales, tampoco resuelve el problema de sobrepoblación que han tenido recientemente los centros penitenciarios.
Aun ahorita con este traslado que se dio, todavía nosotros estamos ya muy al límite de estar al cien por ciento en nuestros penales
Además, aunque mencionó que es favorable que se haya aumentado el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva, precisó también que dicha medida cautelar podría generar hacinamiento en los penales del Estado.
Actualmente la población es de 872 internos en el Cerereso Varonil, y antes del citado traslado, eran mil 139, cuando la capacidad total de población que tiene dicho centro penitenciario es de mil 236.
Reacción al interior del penal
Si bien también reconoció que el traslado ayuda para la gobernabilidad del penal, no descartó que tras esta acción puedan resurgir “reacomodos”, refirió, al interior del penal, es decir, que presos miembros de algún grupo delincuencial quieran disputarse el liderazgo, o bien que incluso por parte del exterior haya alguna represalia.
Nosotros estamos muy atentos al interior; sí puede haber un reacomodo ahí, entonces estamos muy atentos de lo que pueda suceder. Al exterior también hay consecuencias de lo que pasa al interior del penal; pero vamos a estar muy atentos