Luego de 14 horas de protesta, tres de ellas de negociación, egresados de la carrera de Terapia Física de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZac), autoridades de la Secretaría de Educación de Zacatecas y rectoría de la Universidad, lograron acuerdos, por lo que se liberaron las instalaciones del plantel y a partir de mañana martes 21 de febrero se normalizan actividades.
Los egresados de la carrera de terapia física de la UTZac, generación 2017-2020 impidieron el acceso a las instalaciones en protesta por no recibir sus títulos y cédulas profesionales, por lo que este día las clases fueron impartidas vía remota.
Fue hasta las seis de la tarde de este mismo lunes que el rector de la UTZac, Gonzalo Franco Garduño; Juan José Gómez, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas y los egresados de la carrera de Terapia Física, establecieron una mesa de diálogo en la que se les informó a los 15 egresados que mantenían el bloqueo que los 24 programas educativos que oferta la UTZac están plenamente en regla y que la situación que actualmente afecta a 175 egresados se debe a errores cometidos en administraciones anteriores, que ofertaron una carrera que en ese momento aún no estaba registrada ante la Secretaría de Educación, por ello no han podido titularse del nivel licenciatura.
Sin embargo, las actuales generaciones de esa carrera no tienen ningún inconveniente, pues se ha solucionado esa problemática.
Directivos de la UTZac mostraron evidencia de los trámites realizados para conseguir la regularización de las primeras generaciones de esa licenciatura.
Garduño Franco aseveró que él quisiera dar solución inmediata al problema y aunque mencionó que la Universidad ya cuenta con la clave, se está en espera que se reconozca la retroactividad de las generaciones que egresaron del 2017 al 2020.
Explicó que en este mes que llegue la retroactividad se iniciarán los trámites con esta clave de la emisión de los títulos, para lo cual se trabaja en la revisión y expedición de expedientes "porque nos encontramos que por descuido de las administraciones pasadas y descuidos de ellos mismos, no integraron debidamente los expedientes. En algunos casos faltan fotos, a otros les falta el acta de nacimiento, otros no tienen el certificado o a otros se les entregó el expediente cuando egresaron y ya no regresaron, pero el título no fue registrado porque no tenía la clave, ahorita ya la tenemos".
_________________________________________________________________________________________________
→ Síguenos en facebook: Solzac y twitter: @soldezacatecas
_________________________________________________________________________________________________
Luego de tres horas de diálogo, ambas partes llegaron al acuerdo de seguir de cerca los avances y pormenores del proceso de titulación de los egresados.
Con ello, se normalizan las actividades en la Universidad a partid del día de mañana martes 21 de febrero.