CDMX.- A siete días de las elecciones, la exgobernador de Zacatecas, Amalia García, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras 29 años de militancia.
El motivo: la dirigencia perredista impulsó un acuerdo electoral y político con el PAN para postular a Ricardo Anaya como candidato a la Presidencia de la República.
A través de una carta fechada el pasado 21 de junio, la también ex fundadora de ese partido expone que “los objetivos y valores que le dieron autoridad y cohesión al PRD se han desdibujado, siendo sustituidos por intereses que tienen que ver con el beneficio personal”.
“El gran debate de ideas que constituía una de sus fortaleza, ha sido sustituido totalmente por acuerdos para el reparto de cuotas”.
Destaca que el PRD impulsó un acuerdo electoral y político de largo alcance con otras fuerzas partidarias, postulando a Ricardo Anaya, del PAN, a la Presidencia de la República, con el objetivo de ganar y constituir un gobierno de coalición.
“Pero es el mismo Ricardo Anaya que preside la Mesa Directiva de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, durante la cual, violando el reglamento interior, se convirtió en pieza clave en la aprobación de la reforma energética que llevó a su privatización”.
García Medina fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática, desempeñó cargos de elección popular como diputada federal, senadora y gobernadora del Estado de Zacatecas.
Hasta hace unos días, Amalia García Medina desempeñaba el cargo de secretaria del Trabajo del gobierno de la Ciudad de México, puesto al que renunció.
El pasado primero de junio, en la explanada del monumento a Lázaro Cárdenas, en la Ciudad de México, Amalia García Medina acompañó por primera vez públicamente a la candidata de Morena, PT y PES a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, en un envento con mujeres, expresando su coincidencia y respaldo a la candidata, quien agradeció el apoyo de la política zacatecana.
En su reciente visita a la capital zacatecana, cuestionada por medios locales, la ex gobernadora señaló que no se subordinará a Andrés Manuel López Obrador