Transportistas protestan en la carretera Zacatecas - Aguascalientes

Sigue habilitado un carril de ambos sentidos, a la altura del kilómetro 115 de la carretera federal.

Paola Covarrubias / El Sol de Zacatecas

  · jueves 15 de febrero de 2024

Cerca del mediodía, bloquearon con 16 tráileres solo un carril de la carretera federal 45 a Aguascalientes, tramo Santa Mónica – Osiris, en ambos sentidos / Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) de Zacatecas se unieron este jueves al paro nacional para exigir mayores condiciones de seguridad en las carreteras del país.

Cerca del mediodía, bloquearon con 16 tráileres solo un carril de la carretera federal 45 a Aguascalientes, tramo Santa Mónica – Osiris, en ambos sentidos, vía de comunicación más importante entre los estados de Zacatecas y Aguascalientes.

Manuel González Gómez, delegado de la AMOTAC en el estado informó que la exigencia del gremio va dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se comprometa y tome cartas en el asunto y se mejoren las condiciones de seguridad para los transportistas, implementando estrategias en coordinación con la Guardia Nacional que les garanticen el regreso a casa: “ya el miedo de que te robaran la unidad o la mercancía creo que ya es poco, porque ahora ya hasta a los operadores los están asesinando”, dijo.

Indicó que, si bien Zacatecas no tiene actualmente índices elevados de robo a autotransporte a comparación de otros estados, los transportistas zacatecanos van a otras entidades con miedo de no regresar: “estamos en apoyo a los compañeros de otros estados, donde están siendo muy golpeado, los compañeros salen de Zacatecas con temor de no regresar”.

La exigencia del gremio va dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que se comprometa y tome cartas en el asunto y se mejoren las condiciones de seguridad para los transportistas. / Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas


“Ocupamos que se comprometan a hacer nuevas estrategias que nos sigan manteniendo por debajo de las cifras a nivel nacional, queremos que se baje más o que sea cero”, aseveró.

Los tramos carreteros más complicados, expuso, se encuentran en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Veracruz y Jalisco; dentro de Zacatecas los tramos de Fresnillo a Rancho Grande y de Zacatecas a Villa de Cos también son de peligro.

Declaró que en Zacatecas existe cifra negra, pues muchos casos de robo no son reportados por los operadores ya que tienen miedo a represalias.

En Zacatecas la AMOTAC cuenta con 200 agremiados, todos ellos participarán en el paro. Manuel González señaló que la mayoría de los agremiados se encuentran fuera del estado sin embargo se sumarán a las movilizaciones de las entidades en las que se encuentren, de igual manera, operadores foráneos que se encuentren en Zacatecas se sumarán a ellos.

González Gómez, externó que en las próximas horas podría cerrarse por completo la vía federal, lo cual dependerá de la respuesta del gobierno federal a las demandas de su organización, indicó que permanecerán en el lugar de manera indefinida.

Debido a que sigue habilitado un carril de ambos sentidos, a la altura del kilómetro 115 de la carretera federal, las afectaciones no han sido mayores. Además, la dirigencia exige la inmediata puesta en marcha de patrullajes “ante la indefensión” en la que se encuentran los trabajadores del sector.

Cabe recordar que Zacatecas no participó en el anterior paro nacional de transportistas llevado a cabo el pasado 5 de febrero en por lo menos 11 estados del país.