Luego de cinco horas de bloqueo parcial, poco antes de las 17:00 horas (cinco de la tarde) de este jueves, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) de Zacatecas liberaron la carretera federal 45 a Aguascalientes tramo Santa Mónica - Osiris que mantuvieron bloqueada desde el mediodía uniéndose a la protesta nacional por la inseguridad en las carreteras del país.
Manuel González Gómez delegado de la AMOTAC, informó que luego de que la Asociación a nivel nacional llegar a acuerdos con el Gobierno federal, determinaron levantar el bloqueo.
Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el Gobierno de México muestra su disposición para
- Continuar con el reforzamiento de la seguridad en las carreteras federales, acción que cuenta ya con dos mil unidades de carros radiopatrulla nuevos y 620 elementos egresados de la GN, quienes se incorporaron de inmediato al cuidado de las vías de comunicación federal. A ellos, se sumarán en julio próximo, 800 elementos capacitados.
- Continuar con las mesas de trabajo entre las dependencias federales y las delegaciones de la AMOTAC.
- Reforzar de manera inmediata las inspecciones federales a tractocamiones doblemente articulados para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017.
- Realizar de forma expedita operativos de revisión federal contra corralones y grúas.
- Emitir un oficio para exhortar al cumplimiento de los servicios auxiliares de grúas sobre tarifas establecidas, así como la revisión de sus instalaciones y la aplicación del Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) de la SICT.
- Continuar las reuniones con las autoridades estatales y municipales con el enlace por parte de la Segob para evitar que existan abusos y extorsiones.
- Seguir con las mesas técnicas para analizar la reclasificación de carreteras.
Al mediodía, Manuel González Gómez reconoció que, si bien Zacatecas no tiene actualmente índices elevados de robo a autotransporte a comparación de otros estados, los transportistas zacatecanos van a otras entidades con miedo de no regresar: “estamos en apoyo a los compañeros de otros estados, donde están siendo muy golpeado, los compañeros salen de Zacatecas con temor de no regresar”.
Consideró que los tramos carreteros más complicados, se encuentran en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Veracruz y Jalisco; dentro de Zacatecas los tramos de Fresnillo a Rancho Grande y de Zacatecas a Villa de Cos también son de peligro.
Declaró que en Zacatecas existe cifra negra, pues muchos casos de robo no son reportados por los operadores ya que tienen miedo a represalias.
En Zacatecas la AMOTAC cuenta con 200 agremiados, todos ellos participaron en el paro.
Manuel González dijo que la mayoría de los agremiados se encuentran fuera del estado, sin embargo, se sumaron a las movilizaciones de las entidades en las que se encontraban, de igual manera, operadores foráneos hicieron lo propio en Zacatecas.