Trabajadores mineros exigen mejorar atención en IMSS Fresnillo

Dos mil 500 integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente marcharon a la delegación estatal

Paola Covarrubias │ El Sol de Zacatecas

  · miércoles 17 de enero de 2024

Dos mil 500 trabajadores mineros del sindicato Frente protestaron en la delegación del IMSS en Zacatecas y denunciaron irregularidades / Ricardo Reyes │ El Sol de Zacatecas

Integrantes del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, se manifestaron este miércoles en las instalaciones de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, para exigir que se mejoren los servicios médicos que prestan en el municipio de Fresnillo y, denunciaron irregularidades como la falta de medicamentos y la escasez de citas médicas, asimismo solicitaron la construcción de un hospital de primer nivel.

En punto de las 8:30 horas, el contingente de aproximadamente dos mil 500 trabajadores partió desde el hospital del IMSS de Fresnillo, hacia la delegación ubicada en el municipio de Guadalupe, los manifestantes estuvieron encabezados por su líder, Carlos Pavón Campos.

Minutos antes de las 11:00 horas el contingente arribó a la capital zacatecana, donde tomaron el bulevar metropolitano hasta llegar a su destino, afectando la circulación vehicular a su paso.

Al arribar, el líder y los representantes de las secciones fueron atendidos por la delegada del IMSS en Zacatecas, Saandra Durán Vázquez, con quien sostuvieron una reunión por cerca de dos horas.

Los agremiados denunciaron que los servicios de salud son ineficientes, las citas médicas diarias son escasas, no hay medicamentos, denunciaron la falta de insumos, falta de médicos especializados, además de que hay fallas en los elevadores de la Clínica número 55, lo que representa un peligro.

Al concluir, Pavón Campos dio a conocer que la delegación se comprometió a dar solución inmediata al desabasto de medicamentos, asimismo se acordó avanzar en el proyecto del nuevo hospital.

El sindicato acordó entablar diálogo con el Ayuntamiento de Fresnillo para introducir los servicios de luz y agua en el terreno que ya se tiene destinado para el hospital e iniciar con la construcción.

El líder declaró que la insuficiencia en los servicios de salud no sólo afecta al gremio minero sino a toda la población, por lo que continuarán exigiendo que se hagan los cambios necesarios, “es la cuarta vez que venimos y no nos vamos a cansar hasta obtener lo que queremos tener”, aseveró.

Señaló que tan solo las tres secciones de Fresnillo pagan al seguro aproximadamente mil 500 millones de pesos al año, dinero que debería reflejarse en los servicios que reciben, “queremos que cualquier trabajador que llegue al seguro social sea atendido, el trabajador no debe de ir al seguro y esperar horas y salir sin ser atendido”.

Asimismo, extendió la petición al gobierno federal para que regrese el fondo minero, “fue una injusticia lo que se hizo de quitar el impuesto minero, debemos de luchar para que regrese ese ocho por ciento de impuesto de las utilidades de las empresas, que no se ha dejado de pagar, nada más no sabemos dónde va a parar, no hay transparencia”, declaró.

Finalmente advirtió que de no verse cumplidos los acuerdos llevarán a cabo manifestaciones más severas, como el bloqueo de carreteras importantes durante tiempos indefinidos.