Este martes 1 de octubre, un centenar de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) tomaron las principales calles de la ciudad de Zacatecas en una protesta para exigir a la recién nombrada presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que escuche sus demandas y no implemente la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión.
La manifestación, que comenzó a las nueve de la mañana, reunió a alrededor de cien personas y unos quince vehículos, partiendo de las instalaciones del PJF con dirección al Congreso del Estado. Esta movilización tuvo lugar sólo dos horas antes de la toma de protesta de Sheinbaum como presidenta de México.
“Es por la toma de protesta. Queremos que nos escuche, que entienda que la reforma no solo afecta a los operadores jurídicos, sino a toda la ciudadanía”, declaró Carlos Ernesto Alvarado Márquez, actuario judicial del segundo tribunal colegiado y representante del Colegio de Secretarios y Actuarios del PJF. Alvarado Márquez destacó que, aunque reconocen la necesidad de una reforma, piden que sea “amigable a la sociedad” y cumpla con los objetivos de una justicia imparcial.
Durante la marcha, los manifestantes expresaron su descontento con consignas como: “Por justicia imparcial, independencia judicial, México reacciona, la presidenta (Claudia Sheinbaum) te traiciona, presidenta entiende, la justicia no se vende”. La movilización recorrió el Centro Histórico de Zacatecas, transitando por las avenidas Quebradilla, Torreón, Juárez e Hidalgo, hasta llegar al Congreso del Estado, donde realizaron un mitin para exponer sus demandas.
Exigen independencia judicial y rechazan el control del Estado
Uno de los reclamos centrales de los manifestantes fue la exigencia de una reforma que realmente mejore la impartición de justicia.
María Citlallic Vizcaya Zamudio, Jueza Segunda de Distrito en Zacatecas llamó a Claudia Sheimbaum a “romper el pacto patriarcal” y dejar de seguir los lineamientos de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador. Los trabajadores del PJF recalcaron la importancia de una carrera judicial sólida para garantizar jueces con la preparación adecuada, y señalaron que la elección de jueces por voto popular podría comprometer la imparcialidad de la justicia en el país.
Un grupo de trabajadores del PJF también salió de Zacatecas rumbo a la Ciudad de México para unirse a las manifestaciones nacionales. Los inconformes han adoptado el nombre de “La Resistencia” y aseguraron que la lucha continuará a nivel nacional.
Sheinbaum defiende la reforma en su primer discurso como presidenta
Mientras tanto, en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum asumió el cargo de presidenta del país defendiendo la polémica reforma judicial. En su discurso de toma de protesta, Sheinbaum argumentó que la propuesta de elegir jueces y magistrados por voto popular no es autoritaria, sino democrática.
¿Cómo va a ser autoritaria una decisión que, en esencia, es democrática y permite que el pueblo decida?
Sheinbaum negó que la reforma, impulsada originalmente por López Obrador y promulgada el pasado 15 de septiembre, tuviera como objetivo darle control sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aseguró que el propósito es acercar el Poder Judicial al pueblo y permitir que la ciudadanía tenga voz en la elección de sus jueces.
La reforma, sin embargo, sigue generando controversia y ha desatado una ola de protestas a nivel nacional, como la que se vivió este martes en Zacatecas.
|| Con información de EFE