Debido a la situación de inseguridad, persiste el temor de los trabajadores de la salud que se ven en la necesidad de trasladarse por las carreteras del estado, reconoció Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
El tema de la inseguridad está rebasado, el personal que se tiene que trasladar como médicos, enfermeras y promotores, están inquietos
Aunque aclaró que durante este año no se tienen hechos graves registrados mientras transitan en carretera como despojo de sus vehículos, mencionó que sí hay reportes de situaciones de inseguridad sobre todo en la jurisdicción sanitaria de Tlaltenango, así como en los municipios de Jalpa, Nochistlán y Valparaíso.
El único caso de seriedad en los últimos meses, fue el “intento de levantón” de una doctora que ya fue cambiada de jurisdicción como una medida preventiva a nuevas agresiones. Castorena Berrelleza no reveló el nombre de la comunidad ni del municipio en la que ocurrió el incidente para evitar represalias y exponer a la trabajadora.
Destacó que se ha hecho la firme exigencia a la Secretaría de Salud, para que los trabajadores puedan usar plataformas de comunicación y trabajo a distancia, y que “si se tienen que trasladar, sea sólo en vehículos oficiales y en horarios adecuados”.
Al respecto agregó: “Hemos estado haciendo llamados enérgicos a las autoridades de los servicios de salud porque en algunas jurisdicciones, específicamente en Tlaltenango, se ha tenido resistencia con el jefe jurisdiccional para que la gente pueda utilizar las plataformas virtuales y no estarse trasladando en las carreteras”.
Castorena Berrelleza apuntó que la situación es muy compleja en el estado y en otras regiones del país y reconoció que “el gobierno del estado no tiene la varita”, para enfrentarlo, por lo que hizo un llamado al gobierno federal para que “se ponga las pilas y se dé seguridad y certidumbre a toda la ciudadanía”.
_________________________________________________________________________________________________
Cofre de leyendas│Escucha nuestro podcast
➡️ [Podcast] Cofre de Leyendas│Perla y el piano
_________________________________________________________________________________________________
Afirmó que no sólo la inseguridad es un obstáculo para dar atención en salud a todas la población, pues también la lejanía y la paga injusta, han provocado que algunas unidades de salud se encuentren sin personal, lo cual ocurre actualmente en el municipio de Concepción del Oro, en los límites con Mazapil.
Aunque no tiene reportes recientes de delitos en contra de personal de salud en dicha zona, dijo que es una zona muy apartada e incomunicada: “Los sueldos siguen siendo precarios, y pues quién se va a ir por sólo cinco mil pesos”.