Trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) radicalizaron la mañana de este lunes sus protestas bloqueando las principales vías de comunicación de Zacatecas y Guadalupe.
El bulevar metropolitano está cerrado desde poco después de las seis horas en sentido Guadalupe-Zacatecas, a la altura de la colonia Santa Rita (centro de atención Telcel) así como en el acceso norte de la capital, a la altura de Ciudad Administrativa en ambos sentidos.
También fueron tomados los accesos a Ciudad Administrativa, tanto por trabajadores de la Fiscalía como por integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes tenían programada una protesta en las oficinas centrales de dicha secretaría.
Durante la última hora, la carretera tránsito pesado se convirtió en la principal alternativa para quienes buscan llegar de Guadalupe a la capital, según confirmó Oswaldo Caldera, titular de la policía de Seguridad Vial. Aconsejó tomar dicha vía para bajar al bulevar a la altura de la tienda Soriana de Tres Cruces donde se pueden incorporar al bulevar rumbo al centro de Zacatecas.
Los protestantes convocaron a medios de comunicación a una rueda de prensa a las nueve de la mañana, donde harán un pronunciamiento sobre los motivos que causaron los bloqueos.
Desde el 11 de agosto, los trabajadores mantienen bloqueado el edificio central de la Fiscalía, aunque desde días previos bloquearon otras instalaciones y la calzada Solidaridad, a la altura del edificio del servicio médico forense, en el bloqueo del cerro San Simón.
Postura de protestantes
En sus redes sociales, el Movimiento Fiscalía Zacatecas publicó un mensaje a la ciudadanía afectada:
“A ti mi gente una disculpa por la molestia originada con las manifestaciones del movimiento es necesario hacerte ver que para una debida procuración de justicia se necesitan los insumos las condiciones y los derechos de como trabajadores merecemos puesto que la falta de material las jornadas excesivos laborales el maltrato y acoso laboral y sexual así como la falta de seguros de vida por riesgo laboral de igual manera repercute de manera abismal en las carpetas de investigación puesto que a las víctimas de las mismas se les puede dejar desamparadas y es necesario entender como funcionarios públicos hacemos lo que nos da nuestro alcance y en nuestras manos sin embargo no logra ser suficiente Y más si no se cuenta con el apoyo por parte de gobierno que es quien deroga y proporciona o quien debería de proporcionar los medios con los cuales debería de realizarse el acto de investigación solicitando la ciudadanía su comprensión que esta lucha es por ustedes para ustedes y para nuestras familias”