Toman la BENMAC; exigen plazas y auditoría

Rocío Adriana Aguilar

  · miércoles 22 de junio de 2016

Este miércoles docentes y alumnos tomaron las instalaciones dela Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC),exigen la reposición de un proceso de asignación de dos plazas,una auditoria para que se transparente el destino de los recursoseconómicos destitución del director Ramiro Torres Bañuelos.

Alrededor de las seis de la mañana de este miércoles fuerontomadas las instalaciones de la Institución por decenas de alumnosy profesores que manifestaron su descontento ante un proceso“amañado” de designación de dos plazas, en una primeraconvocatoria cerrada que se emitió el 9 de mayo se estableció laparticipación interna de docentes, dos días después se lanzóotra convocatoria, pero ahora era abierta al público engeneral.

Ernesto Ceballos Gurrola, coordinador de licenciatura enEducación Física señaló que no tendría por qué haber dosconvocatorias e incluso una con una firma falsa del jefe deldepartamento quien reconoció que la rúbrica no eral al suya.

Explicó que son más de 22 días en las que no se ha obtenidouna sola respuesta, “hay un concurso para otorgar dos plazas yrecategorización de docentes, se trató de un proceso amañado, enel que, al salir una convocatoria, luego sale otra en la que quedanexcluidos quienes habían participado en la primera, las reglas yel juego cambiaron, ya no se puede participar igual, al darsecuenta y dar el resultado se pidió trasparencia en el proceso yque se repita, pero no lo aceptaron”.

Además, exigen un auditoria para que se trasparente el fin delos recursos económicos que han entrado a la Normal, “hace másde un mes se entregó al congreso del estado un documento en dondese exige una auditoria para que se lleve a cabo un proceso derendición de cuentas, pues desde hace seis años no se conoce enque se ha gastado el dinero que entra a la institución”.

RESPUESTA Por suparte el director de la BENMAC, Ramiro Torres Bañuelos, explicóque se trata de un grupo de profesores que no resultaronbeneficiados en un proceso de recategorización, lamentó lasituación, ya que la normativa establece con mucha claridadcuáles son los procedimientos después de que se da un dictamenprovisional en donde se dice si fuste o nofavorecido. Detalló que una vez que se cumpliócon lo anterior, corren 10 días hábiles para que se presente unproceso de impugnación, la comisión dictaminadora que es laresponsable de revisar y aprobar los procesos tanto derecategorización como de ingreso, por lo que es un asunto que nocompete directamente a la Dirección.

“Lamento mucho que estemos violentando los procesos legales,porque está afectando las actividades regulares de lainstitución, no son estos los procedimientos, ellos sabenperfectamente que hay una normativa, nosotros lo que estamoshaciendo es ajustarnos a esa normativa y trasparentar los procesos,pueden acusar de 20 mil cosas y no es está la manera dehacerlo”.

Respecto a una convocatoria en la que se incluyen firmas falsas,el director explicó que tuvieron que lanzar una para ingreso quedebía ser abierta, pero erróneamente se formuló una cerrada, secorrigió y volvió a publicarse, ahí fue donde surgió laconfusión.

Víctor Manuel Llañez Torres, jefe del departamento deEducación Normal de la Secretaria de Educación de Zacatecas(Seduzac), acudió para fungir como medidor y afirmó tenerantecedentes que les han hecho llegar los maestros inconformes, loscuales tienen que ver con una convocatoria de nuevo ingreso y unaen la que piden la destitución del director de la escuela,mencionan situaciones de inconformidad, hay un pliego petitorio, yase les dio seguimiento y ya han tenido acercamiento.

TEMAS