Zacatecas, Zac.- “Atacaremos de frente los problemas de la seguridad social en Zacatecas”, declaró el nuevo delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Cavazos Melo.
En su primer encuentro con la prensa tras rendir protesta, el funcionario anunció una reestructura de la institución, aunque descartó despidos masivos como los ocurridos en otras dependencias federales.
“Vengo a sumarme a un equipo, a una delegación consolidada que está dando lo mejor con los muchos o pocos recursos”, recalcó.
Dijo esperar el apoyo del gobierno del estado y del sector patronal para afrontar los problemas que enfrenta la seguridad social.
Acompañado por dos de los consejeros consultivos de la delegación del IMSS, afirmó que llega a Zacatecas para aportar sus conocimientos con el objetivo de elevar el nivel de satisfacción de la derechohabiencia.
Voy a ser un delegado que estará en los hospitales y en las clínicas, quiero estar muy cerca de los derechohabientes porque necesito que la gente me diga directamente si alguien lo trató mal para corregirlo.
Informó que en el primer trimestre se anunciará una reestructura nacional del Instituto. Además, mencionó que luego de realizar un análisis interno presentará una agenda de trabajo para todas las áreas de la delegación.
Sobre su experiencia, reconoció que no tiene un perfil médico, aunque dijo haberse desempeñado varios años en el área de Activos y Logística del IMSS, lo que le permitió participar en muchas licitaciones nacionales.
Prioritario construir nuevo Hospital Regional
Confirmó que existe el proyecto de un hospital de 145 camas que sustituiría al actual ubicado en la capital. Sin dar más detalles, mencionó que todavía no se ha aprobado el recurso.
Este proyecto –afirmó- será su prioridad en materia de infraestructura, por lo que le dará seguimiento en su registro dentro de la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda “para que se apruebe a la brevedad”.
Tras señalar que también se gestionará la construcción de un número no definido de Unidades de Medicina Familiar, reconoció que este tipo de obras no dependen de la delegación sino de la dirección central que se encarga de su conformación y licitación.
“No habrá despidos masivos”
“No vengo a hacer despidos masivos, vengo a sumarme a un equipo, a una delegación consolidada que está dando lo mejor con los muchos o pocos recursos que se tienen”, respondió a un cuestionamiento de la prensa.
Señaló que a su llegada a la delegación, se encontró con gente de mucha experiencia, aunque dijo que será muy estricto con la calidad del servicio que se preste en diversas áreas, como lo es la médica.
Deuda de los Municipios se solucionará
Cavazos Melo informó que 54 municipios le deben un total de 490 millones de pesos al IMSS.
“No se puede cortar el servicio a los trabajadores (de los ayuntamientos), pero sí quiero que se sensibilicen los presidentes municipales”, expresó.
Al informar que ya existe una mesa de negociación en la Secretaría de Hacienda, exhortó al gobernador y al secretario de finanzas a que le ayuden a gestionar la cobertura del adeudo.
“Se va a solucionar el tema de la deuda (…) con ese dinero nos alcanza para la mitad de un hospital general, nos alcanza para construir cinco clínicas”, comentó.