“La desigualdad social está presente, la pandemia por el Covid-19 ha generado fuerzas extraordinarias sobre esta desigualdad”, destacó la titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), Gema Mercado Sánchez; quien argumentó que se trabajará para que cada niña y niño reciba la educación que merece.
Este lunes 24 de agosto da inicio el ciclo escolar 2020-2021, con un total de 367 mil 376 alumnos de cuatro mil 754 escuelas de educación básica en la entidad; cuatro mil 608 corresponden a educación inicial, 74 mil 964 corresponden a educación preescolar, 198 mil 845 son de primaria y 88 mil 959 son de nivel secundaria.
Para abatir la desigualdad social, la SEZ lleva a cabo un programa que abarca tres medidas fundamentales: la primera de ellas es la distribución de libros de texto gratuitos a todas y todos quienes no tienen conectividad “de afuera para adentro, los más alejados, los más remotos, quienes no tienen esa conectividad”.
Otra de las medidas fue repartir tres mil tabletas con todo el contenido de los libros de texto, entre otros materiales educativos; y la tercera medida corresponde a la atención que realiza el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para atender con las y los tutores las zonas más remotas “en donde ni siquiera hay grupos, en donde se tiene un alumno o dos alumnos en cada comunidad”.
Mercado Sánchez, añadió que se han tomado medidas de planeación para procurar que las fuerzas exacerbadas de desigualdad con esta contingencia sanitaria no sean la determinante.
Incremento de las violencias…
Las estadísticas han señalado un incremento de las diversas violencias que viven las Niñas, los Niños y los Adolescentes (NNA), lo cual hace evidente que las escuelas son un espacio de desarrollo social fundamental, demuestran la relevancia e importancia que tienen y la interacción de las y los estudiantes con sus docentes.
“Es una situación social muy lamentable y una de las consecuencias negativas de esta pandemia, que tiene una afectación en la educación muy grande”.
Otra expresión de desigualdad y dificultad social, corresponde a las mujeres que tienen dobles o incluso triples jornadas laborales, la crianza y la educación van de la mano; destacando que en este esfuerzo educativo se trata en mayor medida para responder.
Estamos implementando el modelo educativo emergente, en lo mejor que sea posible y lo mejor es a través de un medio de comunicación como es la televisión que tiene una cobertura del 95 por ciento, garantizando que el otro cinco por ciento ya tiene sus libros y tiene atención a través de tutores, incluso en visitas domiciliarias. Gemma Mercado Sánchez, secretaria de Educación de Zacatecas
La funcionaria, dejó en claro que se continuará trabajando con las instancias y dependencias como el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), para brindar atención psicológica y de trabajo social en algunos de los casos en donde se ha detectado violencia; por lo que dentro de este plan para hacer frente a la desigualdad, uno de los ejes es la atención y la visita presencial en las casas en donde se conoce que existe violencia dentro del núcleo familiar o condiciones de abuso y que se le daba seguimiento.
“No hemos dejado solas a las familias”.
Mercado Sánchez, informó que el ciclo escolar inicia con el 70 por ciento de los libros de texto gratuitos entregados, específicamente en las zonas más alejadas; por acuerdo del Gobierno de México, las empresas Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios transmitirán el contenido para las y los estudiantes del nivel básico, en seis canales, los siete días a la semana, las 24 horas del día.
“El 30 por ciento lo dejamos para las zonas en donde existe mayor conectividad porque los libros de texto gratuito están ya en internet disponible”.
Se destaca que quienes no tengan acceso a la señal de televisión, tendrán en sus comunidades acceso a los libros de texto gratuito, cuadernillos y visitas personalizadas a los domicilios de las familias para proporcionar material y supervisar el avance educativo de alumnas y alumnos.
Las tres primeras semanas de inicio del ciclo escolar serán de adaptación al formato emergente de Aprende en Casa II, para reconocer la programación correspondiente, identificarse con su maestra o maestro asignado y la forma de comunicarse con ellos para organizar su mecanismo particular de trabajo, conocer horarios y nuevos formatos de trabajo y evaluación.
Serán tres semanas para que se acomode el sistema, para que las familias acomoden sus horarios, para que tengamos todos los libros de texto, para reconocernos, para identificarnos, son tres semanas de adaptación, de remediación.