Tiene 23 años; busca ser consejero de la CDHEZ

Luis Guillermo Flores Chávez tiene el objetivo de convertirse en el consejero más joven en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas

Raúl García

  · martes 14 de agosto de 2018

Luis Guillermo Flores Chávez, fue uno de los representantes de México en el foro de juventud que tuvo lugar en la Organización de las Naciones Unidas / Cortesía Guillermo Flores

Zacatecas, Zac.- A sus 23 años, Luis Guillermo Flores Chávez tiene el objetivo de convertirse en el consejero más joven que ha tenido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

En febrero de este año fue uno de los representantes de México en el foro de juventud que tuvo lugar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) donde surgió el proyecto Fixing the World.

Dicha iniciativa global, tiene a la defensa de los derechos humanos como una de sus bases para “arreglar al mundo”, según explicó el activista oriundo del municipio de Guadalupe, quien recientemente se tituló como licenciado en derecho.

“Mi frase es: la juventud es el periodo de lo posible, por eso me he aventurado a hacer todo esto”, comentó en una breve entrevista previa a la decisión que la legislatura local tomaría esta semana para la elección de los consejeros de la CDHEZ.

¿Cómo surgió tu inquietud por participar en la convocatoria para consejeros de la CDHEZ?

Participé en el Cuarto Parlamento Joven, con una iniciativa para reformar la ley de la Comisión para que un joven debiera tener un lugar en el Consejo General, ello por la necesidad de hacer visible que los jóvenes podemos incidir en puestos de toma de decisiones, porque la edad no limita las capacidades. Además, no ha habido un consejero joven en la historia de la comisión, creo que podríamos sentar un precedente.

Este año fui delegado juvenil que representó a Zacatecas en la sede de la ONU, en Nueva York, donde se tocaron temas de los derechos humanos, de los objetivos de desarrollo sostenible y de porqué la juventud debe involucrarse en estos temas. Así surgió el proyecto Fixing the World en el que seguimos promoviendo los derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible.

Manjuamad Sachiñas

¿En qué situación se encuentra el respeto a los derechos humanos en Zacatecas y en México?

No se respetan mucho porque no se conocen, falta mucha difusión. Los organismos autónomos hacen su chamba, pero falta darle resonancia a esa importante labor. Además se malinterpretan los derechos humanos, y algunos piensan que las comisiones son defensoras de delincuentes. La base está en difundir los derechos para que entonces la gente exija que les sean respetados.

¿Qué harías al interior de la Comisión?

En dado caso de que pudiera darse el espacio para que un joven esté en el consejo, se podrían realizar acciones para que la juventud conozca mejor los derechos, utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación y poder atender los casos importantes de la juventud: jóvenes migrantes, jóvenes con algún tipo de adicción, con discapacidad, padres adolescentes, entre otros.

Además de la función de proponer acciones para fortalecer la cultura de los derechos humanos, el consejo conoce de los casos más relevantes que recibe la Comisión de Derechos Humanos donde sus integrantes aportan sus conocimientos y distintos puntos de vista para resolver.

¿Tienen los jóvenes suficiente participación en los temas relevantes de la sociedad?

Falta más participación de los jóvenes y se debe a que no hay incentivos o no existen los espacios suficientes desde donde hacer cambios, y los pocos que hay no los hemos aprovechado del todo. Pero siento la responsabilidad de demostrar que podemos hacer muchas cosas, y además cuando se ve que alguien ya está logrando cosas, otros se motivan para poner manos a la obra.