Aproximadamente a las 12:30 horas de este miércoles, en la ciudad de Zacatecas se sintió una fuerte vibración que cimbró los edificios y que incluso provocó que la sesión ordinaria del Congreso del Estado se suspendiera.
Aunque la ciudad no se encuentra en una zona considerada sísmica, han sido frecuentes eventos de este tipo que algunos pobladores cuyas viviendas han sufrido daños, atribuyen a la actividad minera cercana.
Los diputados y decenas de trabajadores que se encontraban en el recinto legislativo desalojaron el inmueble al sonar las alarmas, las cuales se activaron un par de minutos después del movimiento. Todos se concentraron en la plazuela del Congreso y en la plaza Miguel Auza.
Hasta el momento las autoridades no han reportado daños por el incidente que provocó alarma en habitantes de la zona.
No sólo habitantes del centro histórico dijeron haber sentido la vibración, sino también habitantes de asentamientos más alejados como el fraccionamiento Colinas del Padre e incluso en el municipio de Guadalupe.
Justo en el orden del día de la sesión que se vio interrumpida, se incluyó la lectura de un punto de acuerdo en el que se solicitaría a autoridades estatales emitir un informe “sobre la problemáticas de las detonaciones de la mina Capstone en el municipio de Zacatecas” y sobre las acciones que se han implementado para apoyar a quienes en las colonias aledañas.
La noche del pasado viernes, un fuerte estruendo volvió a cimbrar las viviendas; aunque los habitantes culpan de ello a la mina Capstone Copper Cozamin, horas después la empresa se deslindó del incidente.
Desde hace cerca de tres años, los vecinos reportan vibraciones que incluso han provocado daños en algunas viviendas. Los incidentes se han incrementado en frecuencia e intensidad en los últimos meses.